TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Ayuntamiento de Cádiz desdice a Martínez y niega que su patrimonio sea público

Funcionarios municipales del Registro y de la ventanilla de información ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz argumentaron ayer que la declaración de bienes de la alcaldesa Teófila Martínez (PP) "no es pública" para negarse a tramitar una solicitud de información presentada por este periódico. Según detallaron tras realizar varias consultas, la declaración de bienes de la primer edil y del resto de concejales está "bajo la custodia" del secretario municipal.

Esta respuesta de los trabajadores municipales contrasta con las declaraciones que efectuó Teófila Martínez el pasado martes: "Las declaraciones de bienes de los alcaldes son públicas y se pueden consultar en el Ayuntamiento". Francisco de la Torre (Málaga), Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla) y Miguel Sánchez de Alcázar (Jaén) ya matizaron en su respuesta a este periódico que habían presentado declaración pero que no era pública.

Pero, además de Martínez, hubo otros primeros ediles como Luis Rogelio Rodríguez Comendador (Almería), Rosa Aguilar (Córdoba), Pedro Rodríguez (Huelva) o José Torres Hurtado (Granada) que aseguraron que el acceso a sus declaraciones era público. Los tres primeros ayuntamientos sí tramitaron la solicitud de éste periódico, aunque los funcionarios no ocultaron que era poco habitual.

Solicitud inaudita

En el registro general del Ayuntamiento de Almería nadie había solicitado, hasta ayer, tener acceso a la declaración de bienes del alcalde. "¿Sabe usted a qué sección se envía esto?", preguntó un funcionario. Su compañera, después de leer la petición, dejó en el aire una segunda duda: "No se vaya, que igual tiene que pagar alguna tasa para tramitar esta solicitud". Realizada la consulta, la funcionaria regresó al mostrador y volvió a dirigirse a la demandante del servicio: "Está bien, me lo quedo", remachó.

En el Ayuntamiento de Córdoba tampoco tienen constancia de que ningún ciudadano haya reclamado conocer el patrimonio de la primera edil ni de los concejales, algo, que según Rosa Aguilar (IU) se puede hacer sólo con identificarse. Al tratarse de una situación novedosa, uno de los técnicos de la Secretaría General del Pleno propuso rellenar una solicitud con datos de contacto del peticionario. Según este funcionario, la respuesta estará lista en unos días. Por su parte, el registro del Ayuntamiento de Huelva dio curso ayer a la solicitud de información sobre el patrimonio de Pedro Rodríguez (PP), sin más problemas.

Esta información ha sido elaborada por Fernando Pérez Monguió, María José López Díaz, Manuel Planelles y Lucía Vallellano

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50