Crecer sale caro
La Bolsa española continúa sufriendo las consecuencias de la severa valoración que han hecho los analistas de los planes de expansión del Banco SCH y de Telefónica.
El Ibex 35 perdió ayer el 0,63% y quedaba en 10.427,20 puntos, con un ambiente bastante apagado y que compartía con el resto de los mercados de la eurozona, aunque en el caso de la Bolsa española agrandado por los retrocesos de SCH y Telefónica.
Las acciones de SCH bajaron el 0,85% y las de Telefónica el 1,73%, tras insistir la mayoría de los analistas en su opinión de que las operaciones de compra planteadas recientemente son caras. En el mercado, los observadores dicen no entender nada, pues no ven cómo se puede crecer en unos mercados tan saturados si no es por la vía de las compras. Bien es verdad que, en el caso de Telefónica, el endeudamiento en tiempos de presiones alcistas en los tipos de interés puede tener algún efecto secundario a medio y largo plazo, pero el SCH no ha asumido ninguna deuda para adquirir el 19,8% del Sovereign Bancorp y está recibiendo el mismo castigo.
Fuera del entorno doméstico, la mayoría de los inversores permanecía pendiente de lo que pudiera hacer la Reserva Federal sobre los tipos de interés, asumiendo el convencimiento general de que habría una nueva subida (como así fue), hasta el 4%, que aumentará aún más la presión sobre el BCE.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.508,85 millones de euros por ser día festivo y permanecer cerradas las oficinas del sistema bancario. Las operaciones institucionales se mantuvieron en un nivel simbólico, con apenas 80 millones de euros.
Los dos indicadores económicos publicados ayer en Estados Unidos metían más presión al asunto de los tipos de interés, pues el índice de actividad manufacturera descendió en octubre tres décimas, hasta 59,1 puntos, frente a unas expectativas de bajada de más de dos puntos. No obstante, el subíndice de nuevos pedidos descendió 2,8 puntos. El gasto en construcción creció en el pasado mes de septiembre el 0,5%, una décima menos de lo esperado, pero a pesar de ello el índice Dow Jones de valores industriales cerró con una caída del 0,32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.