Gael García Bernal critica a Hollywood
El mexicano Gael García Bernal, uno de los actores latinoamericanos más destacados del momento -gracias a papeles como el de Ernesto Che Guevara en la película Diarios de motocicleta, o a sus interpretaciones en La mala educación, Y tú mamá también, Amores perros o El crimen del padre Amaro-, ha criticado a la industria de Hollywood por perpetuar estereotipos negativos de los hispanos con su insistencia de encasillar a los actores latinos en papeles de malos. En estas declaraciones, recogidas por el diario británico The Times y realizadas durante el Festival de Cine de Londres, el actor reconoce que también hay un estereotipo de latino bueno, "que procede de los suburbios, con perros que juegan en la basura y gente por todas partes en cuartos llenos de niños. Para ser un buen hispano tienen que salir de allí, ir a la universidad y casarse con la chica blanca", señaló. "Para mí es un problema. Es importante no comprometer tu identidad, no convertirte en cualquier cosa con tal de ser aceptado. ¿Por qué tienes que blanquear tu identidad si quieres formar parte de la sociedad? [estadounidense]", insistió. "Son tiempos duros. Este tipo de cosas se permiten ahora, tras el 11-S. Como si Estados Unidos no se hubiera enriquecido con toda la gente que vino de fuera y trajo su cultura consigo", añadió. Gael García Bernal ha interpretado su primer papel protagonista en inglés en The King, una película gótica que se ha estrenado en este festival de Londres, ciudad en la que estudió interpretación en la Central School of Speech and Drama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.