PSOE y PP sólo coinciden en reformar "sin prisas" la sucesión a la Corona
El príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, aseguró ayer ante los periodistas en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde su esposa había dado a luz a la infanta Leonor, que "la lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma [de la Constitución] que está prevista y propone el Gobierno, y deberán valorar y decidir las Cortes Generales, plasmando el sentir mayoritario de los españoles", su hija será reina de España.
Los dos partidos mayoritarios en España, PSOE y PP, también coincidieron en su apoyo a una reforma constitucional que elimine la discriminación que sufre ahora la mujer en el título II de la Carta Magna que regula las condiciones de sucesión a la Corona y que da preferencia a los hombres. Ambos partidos coinciden en que la medida no se puede resolver de un día para otro. "No hay prisas. La sucesión del rey Juan Carlos está garantizada con el príncipe Felipe", declaró ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Mariano Rajoy, presidente del PP, declaró: "Hay tiempo, hay que hacerlo bien y en el mejor momento posible. Estamos de acuerdo en el fondo, ahora hay que ver los procedimientos y la forma".
El Gobierno espera que a finales de año el Consejo de Estado remita el informe sobre la reforma de la Constitución en cuatro materias, entre ellas la sucesión de la Corona para eliminar la discriminación de la mujer.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional sobre el nacimiento de Leonor, ensalzó la Monarquía: "Viene desarrollando desde la Transición una inestimable función de integración política, social y territorial al servicio de todos los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.