La UE duplicará las ayudas para las pymes innovadoras
Europa se prepara para hacer frente al avance de gigantes tecnológicos como China e India. La Comisión Europea ha propuesto duplicar el presupuesto comunitario actual para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta 1.900 millones de euros, entre los años 2007 y 2013. El objetivo es animar a los negocios a idear productos innovadores como los que ya están en desarrollo, desde un nuevo sistema para analizar la sangre hasta un pasaporte digital para los ciudadanos de la UE.
"El reto de la globalización es imparable y tenemos que tomar medidas, invertir en trabajos mejores", explicaba Barry Gardiner, secretario de Estado para la Competitividad del Ministerio de Comercio e Industria del Reino Unido, en su intervención en una jornada para debatir sobre el I+D y las pymes organizado por la Comisión en Cambridge (Reino Unido)la semana pasada. Ante la amenaza de que las empresas europeas trasladen su producción a otros países en busca de costes de producción más baratos, Europa debe invertir más en I+D para ser más productiva, según Gardiner.
"Nuestra propuesta es la de duplicar el presupuesto actual", explicó Isi Saragossi, de la Dirección General de Investigación de la Comisión. Dos tercios de las propuestas de proyectos en I+D de las pymes comunitarias se quedan sin fondos por las limitaciones presupuestarias. El aumento de la inversión se plasmará en el séptimo Programa Marco de Investigación, que la UE negocia ahora, y responde al objetivo fijado en la Agenda de Lisboa de convertir la UE en el área económica más competitiva del mundo en 2010.
Uno de los proyectos que ya están recibiendo fondos europeos es el realizado por la empresa sueca Smarticware para fabricar un pasaporte digital europeo capaz de almacenar más información y aumentar la seguridad. "Iniciamos los trabajos hace tres años y todavía nos quedan otros tantos para acabar", explicó el consejero delegado de la compañía, Omid Aval.
Proyectos comunitarios
El análisis rápido de la sangre en busca de bacterias es la función de un nuevo sistema que está siendo ideado por la empresa británica Cell Analysis, otra de las firmas que se benefician de los programas comunitarios de I+D. Esta pyme, por cierto, ha contado con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado una serie de cálculos matemáticos.
"Con nuestro sistema se podrá analizar la sangre de los donantes en 60 minutos, frente a las 12-24 horas actuales", explicó Robert Anthony, de Cell Analysis. Este mercado mueve 7.000 millones al año en el mundo.
España también estará presente en estas ayudas a través de un programa de biotecnología, que se pondrá en marcha en 2006 con un presupuesto de 140 millones anuales, con aportaciones de seis países. La participación se realiza a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (agencia de desarrollo empresarial del País Vasco) y el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.