Mònica Batet gana el Just Casero con "una novela cubista"
La filóloga y profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Mònica Batet, nacida en Reus, se alzó anoche en Girona con el 25º Premio Just Casero de novela corta, dotado con 2.000 euros, con El ventre de la balena, obra que el jurado describió como "una novela cubista". El escritor Vicenç Pagès, portavoz del jurado, aseguró que la autora rompía en el texto "las fronteras del espacio y el tiempo en favor de la narrativa". La novela aborda las relaciones familiares en un sentido amplio con un argumento que tiene una librería que pasa de padres a hijos como protagonista. "Explica una historia humana y profunda con un montaje literario razonablemente sofisticado", añadió Pagès. El ventre de la balena será publicada por la editorial Empúries. Josep Buldó quedó finalista con la novela Marioneta o la amiga de Rousseau, un libro que consigue reproducir el lenguaje epistolar del siglo XVIII de una manera realista, a juicio del jurado.
La fiesta de entrega del Premio Just Casero, que convoca en Girona la Librería 22, contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien pidió en su breve parlamento "coraje y ambición" a los catalanes. El acto reunió a un buen número de los escritores galardonados en ediciones anteriores para conmemorar el 25º aniversario del premio, que para muchos de los allí presentes supuso una primera plataforma en su carrera literaria.
Los actos del festejo del primer cuarto de siglo del galardón literario proseguirán hoy con un recital de poesía a cargo de Joan Margarit en la sala La Planeta (19.00 horas). El estreno el viernes de la obra teatral Cuina selecta, de Josep Maria Fonelleras, también en La Planeta, cerrará los actos conmemorativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.