_
_
_
_
Reportaje:

"Un día de felicidad para todos los demócratas"

Los partidos se apresuran a dar la enhorabuena a los príncipes

Menos de una hora después de que se supiese que el primer hijo de los Príncipes es una niña, llegaron las reacciones de los partidos políticos. El presidente del Ejecutivo fue informado por don Felipe. José Luis Rodríguez Zapatero le expresó su "felicitación más sincera en nombre propio y del Gobierno de España". Después, Zapatero llamó al Rey para trasladarle su "entrañable enhorabuena", según informó el Ministerio de la Presidencia.

El PSOE transmitió también su "más sincera felicitación" a don Felipe y doña Letizia. "Hoy es un día de felicidad para todos los demócratas", señaló en un comunicado la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Los socialistas quisieron destacar la "trascendencia histórica" del nacimiento. "El PSOE quiere aprovechar este momento para rendir un merecido homenaje al rey Juan Carlos y reafirmar las virtudes y valores de nuestra Monarquía Parlamentaria, que nos ha permitido, a todos los españoles, disfrutar de tres décadas de paz y de libertad", concluye el comunicado de la Ejecutiva Federal.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió dos telegramas con similar mensaje; el primero al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el segundo, directamente a don Felipe. En ambos manifestaba la felicitación "sincera y respetuosa" de todo el PP a los Príncipes de Asturias. En el primero de ellos, añadía: "Con ocasión de este feliz nacimiento que, sin duda, es un motivo de alegría para todos los españoles, quiero reiterarle una vez más la lealtad de todo el PP ante la Corona y ante su Majestad el Rey, símbolo de unidad y permanencia de la Nación española".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, felicitó igualmente a los Príncipes de Asturias, aunque reiteró el "carácter republicano" de su formación política. Preguntado por el hecho de que el recién nacido sea una niña, y su posible incidencia en la sucesión a la Corona, Llamazares señaló que ese debate "puede ser importante para algunos", pero agregó: "Para nosotros, no".

"Máximo júbilo" expresó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su portavoz, Enrique López, tras conocerse el nacimiento de la hija de los Príncipes. López felicitó "tanto a los padres como a la Casa del Rey y a los españoles en su conjunto" por el nacimiento de la Infanta, "sobre todo por la imagen de normalidad que estos hechos generan en la sociedad". El portavoz consideró que ahora no es el momento de plantear la reforma de la Constitución para solventar la contradicción entre el artículo que regula la sucesión a la Corona, reservada ahora a los varones, y el que garantiza la no discriminación entre sexos. Una reforma que "obviamente, habrá que plantearse en el futuro", señaló el portavoz.

Más énfasis en este asunto pusieron Gabriel Cisneros y Gregorio Peces-Barba, ambos ponentes de la Constitución, quienes aseguraron que la niña que ha dado a luz doña Letizia verá garantizado su derecho a la sucesión al trono cuando se lleve a cabo la reforma de la Constitución prevista por el Gobierno.

Según Peces-Barba, este derecho se vería garantizado incluso ante la posibilidad de que los Príncipes de Asturias tuvieran un segundo hijo, esta vez varón, antes de que entre en vigor la citada reforma constitucional. "En ese caso hipotético [el varón], no tendría derechos adquiridos. La reforma no crea derechos subjetivos si no está vigente el derecho de la sucesión", destacó. Es decir, el derecho a la sucesión no se aplicaría hasta que llegara el momento, por lo que no se daría el caso de tener que aplicar la ley con carácter retroactivo.

Esta misma opinión fue compartida por Gabriel Cisneros. Según él, la única reserva que podría incluir la reforma constitucional es la necesidad de establecer una disposición específica para preservar la posición en el derecho al trono de don Felipe, frente a su hermana mayor, doña Elena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_