_
_
_
_
Reportaje:LA PRIMOGÉNITA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Los nuevos príncipes

Cinco niñas y tres niños forman la nueva generación de herederos de las casas reales

Mábel Galaz

La nueva generación de príncipes de las casas reales europeas está dominada por mujeres. Y es que niñas han tenido los príncipes herederos de Noruega, Holanda, Bélgica y ahora España. Sólo hace unos días, Guillermo de Inglaterra, hijo de Diana de Gales y el príncipe Carlos, que era el único varón heredero en Europa, ha encontrado compañía en el primer bebé de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson, que previsiblemente se llamará Christian. En Asia, una niña es la hija de los herederos de la Casa Imperial de Japón. Y en Marruecos, un varón reinará con el nombre de Hassan III.

Todos ellos conforman la nueva generación de príncipes llamados a ser los continuadores de las líneas dinásticas. Sus madres en ningún caso eran de solteras miembros de casa real alguna. Los herederos han elegido como esposas a mujeres independientes con carreras profesionales que han abandonado para ser princesas y madres.

El pasado 15 de octubre, Mary, esposa de Federico de Dinamarca, dio a luz a un varón en el Rigshospital de Copenhague. El pequeño vino al mundo después de un largo parto de 10 horas de duración. Pesó 3.500 gramos y midió 51 centímetros. Durante el parto estuvo presente el padre. Aunque todavía no se ha revelado el nombre elegido para el recién nacido, probablemente será Christian, ya que desde Christian II, que murió en 1559, los reyes daneses han alternado los nombres de Christian y Federico para sus herederos.

Mary Donaldson era una joven australiana que dejó su trabajo en una entidad bancaria de Sidney para luchar por su amor por Federico. Mary tardó varios años en ser aceptada por la reina Margarita de Dinamarca.

El veterano de la tercera generación de príncipes europeos es Guillermo de Inglaterra, que nació el 21 de junio de 1982. Tras la muerte de Diana, su madre, los británicos han encontrado en él a su sucesor y goza como ella de una gran popularidad. En Reino Unido se especula con la posibilidad de que él será quien herede el trono de su abuela, Isabel II.

Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega son padres de una hija, la princesa Ingrid Alexandra, que nació a finales de enero y ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, después de su padre. Además, la princesa Mette-Marit tiene un hijo, Marius, de una relación anterior al príncipe heredero. El matrimonio de Haakon con una madre soltera supuso toda una convulsión no sólo en Noruega sino en todas las casas reales europeas. Mette-Marit espera su tercer hijo para el próximo mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un centenar de cañonazos dieron la bienvenida a Isabel Teresa María Elena, la primera hija de los príncipes de Bélgica, Felipe y Matilde. Ella será la primera mujer que se beneficiará del cambio constitucional de 1991 que iguala los sexos en su derecho al trono. Tras la princesa Elisabeth, nacida en Bruselas el 25 de octubre de 2001, llegó al mundo el príncipe Gabriel, nacido el 20 de agosto de 2003, y el 4 de octubre pasado, el tercer hijo de los príncipes, otro niño, que se llama Emmanuel Leopold Guillaume François Marie.

Dos hijas en tres años de casados es la familia creada por Guillermo y Máxima, los príncipes herederos de Holanda. La princesa Catharina Amalia nació el 7 de diciembre de 2003 y es quien ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono. El 26 de junio pasado llegaba la segunda pequeña princesa, que se llama Alexia Juliana Marcela Laurentien.

Pero el nacimiento de una niña, de momento la única hija del príncipe Naruhito y la princesa Masako, ha abierto un gran debate sobre la sucesión al trono de Japón, donde se ha avivado el debate sobre la posibilidad de reinar las mujeres. La falta de más hijos en la pareja ha llegado a sumir en una gran depresión a la princesa Masako, que se siente presionada por la necesidad de dar un varón a la Casa Imperial. La reforma parece en marcha.

Ciento una salvas de cañón anunciaron el 8 de mayo de 2003 a los habitantes de Rabat el nacimiento del primer hijo del rey Mohamed VI y heredero del trono de Marruecos. La esposa del monarca, la princesa Lalla Salma, dio a un varón llamado Mulay Hassan, como su abuelo, el difunto Hassan II. El niño y futuro Hassan III, desplaza en la línea de sucesión al príncipe Mulay Rachid, el único hermano varón del monarca alauí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_