_
_
_
_

Los sueldos en Alemania han registrado en 2005 el menor aumento en los últimos 10 años

Los alemanes pierden su poder adquisitivo. Los sueldos alemanes registraron en 2005 el menor aumento de los últimos 10 años, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas, con sede en Wiesbaden.

Según esas cifras, los trabajadores alemanes cuyo sueldo está determinado por convenio colectivo ganaron en promedio en julio de este año sólo un 1% más que en el mismo mes de 2004. En el mismo periodo, una inflación del 2% engulló este aumento y lo tornó en una pérdida de poder adquisitivo del 1%.

La moderación salarial practicada este año por los sindicatos alemanes ha sido alabada tanto por los institutos de investigación económica como por el Banco Central Europeo (BCE). El banco emisor teme que la inflación -que de niveles cercanos al 1,5% se disparó en Alemania en septiembre al 2,5%- provocada por el alto precio del crudo produzca efectos secundarios sobre los salarios y los otros precios. Sin embargo, el hecho de que los alemanes tengan cada vez menos dinero en el bolsillo no beneficia en absoluto a la mayor economía de Europa. Alemania espera para 2005 un crecimiento de su producto interior bruto de apenas un 0,8% y para 2006 del 1,2%. Su principal problema, además de un índice de paro de más del 11%, es el bajo consumo.

El factor que empuja el crecimiento en Alemania es externo. Con un superávit comercial récord de 84.800 millones sólo en el primer semestre de 2005 (156.100 millones en todo 2004), la situación es aproximadamente inversa a la de España, donde el déficit comercial fue hasta agosto de casi 50.000 millones (con exportaciones por valor de 99.000 millones). La inversión en bienes de equipo despega lentamente, pero el consumo está estancado. Y con razón: el alemán medio ve cómo le llega menos dinero a la cuenta y se le va una fortuna en la gasolinera (con precios cercanos al euro y medio por litro).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_