'Monty', otra vez
El escocés gana su octava Orden del Mérito, aunque McGinley se impone en Valderrama
El irlandés Paul McGingley, a punto de cumplir los 40 años, ganó el Volvo Masters de Valderrama, el campeonato con el que concluye la temporada europea de golf. Nunca había ganado un torneo relevante. Sergio García y Colin Montgomery, que comenzaron la jornada final como líderes, finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente, tras firmar tarjetas discretas. Montgomery, sin embargo, cierra el año como primero en la lista de ganancias del circuito europeo con 2.794.222,81 euros. Es la octava vez que lo consigue. Nadie ha liderado la órden del mérito tantas veces como Montgomery, que consiguió sus otros siete triunfos consecutivamente (1993-1999).
El español Fernando González-Castaño, de 25 años, concluyó la campaña europea como el mejor debutante.
Pero ayer era el día de McGingley, un irlandés discreto con tendencia al sobrepeso -mide 1,70 y pesa cerca de 80 kilos- que ocupa el puesto 27 en la clasificación mundial. McGingley es un tipo maniático. Y preocupado por la forma física. Tanto, que ha convertido un viejo garaje de su casa en un gimnasio. Durante sus viajes lleva una bolsa gimnasio portatil que incluye un balón medicinal. Además, sigue una estricta dieta que excluye los hidratos de carbono: "Trato de evitar el pan o la pasta". No es su única manía. También lleva unas plantillas especiales en los zapatos que le obligan a apoyar primero el talón y caminar "bien".
Ayer, todos esos preparativos minuciosos dieron resultado. "Soy un tipo bajito que compite con gente altísima y para tener alguna oportunidad debo estar en forma y muy fuerte", insistió tras su triunfo en Sotogrande. A la sombra de Padraig Harrington, su única contribución memorable hasta la fecha como profesional fue embocar un putt que le dio a Europa el punto decisivo en la Ryder Cup de 2001. "Esta victoria me la dedico a mí, aunque sea egoísta", se reivindicó.
En Valderrama, el irlandés se aprovechó del mal día de Sergio García, que hizo un doble bogey en el sexto hoyo, y de Montgomery, que cometió el doble error en el séptimo. El español se quedó a un peldaño del éxito por segundo año consecutivo. "Estoy muy decepcionado, pero qué le voy a hacer", comentó el castellonense con resignación. "Salir a jugar con la presión de ganar no es fácil", reveló el Niño, que a dos meses de cumplir 26 años ya no es tan niño. "Jugué un par de hoyos mal al principio que me hundieron un poco y los que venían por detrás se aprovecharon de nuestros fallos tempranos", fue el análisis de García.
Montgomery concedió "todo el mérito" a McGingley y aseguró que su octava victoria en la órden del mérito "es muy especial porque hace dos títulos estaba 8.000 euros por detrás de Campbell y le he recuperado". El irascible escocés restó importancia a perder el torneo con una deportiva sentencia: "He perdido, pero no pasa nada, McGinley fue mejor". El escocés ganó en Valderrama en 1993 y, junto a Bernard Langer, en 2002.
Resultados: 1. P. McGinley (Irl.), 274 golpes (-10). 2. S. García, 276. 3. C. Montgomery (Esc.), J. M. Olazábal, L. Donald (Ing.), 277. 29. M. Á. Jiménez, 285. 34. G. Fernández-Castaño, 287. 45. J. M. Lara, 291.
Orden del Mérito: 1. C. Montgomery (Esc.), 2.794.222, 81 euros. 2. M. Campbell (N. Zel.), 2. 496.269,44. 10. J. M. Olazábal, 1.489.016,26. 14. M. A. Jiménez, 1. 115.455,83.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.