_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Mañana comienza la NBA

Los 'amigos' de Calderón

Los jugadores de Toronto, equipo del novato español, valoran su filosofía de "primero pasar y luego tirar"

Poco después de llegar a Toronto, José Antonio Calderón, de 24 años, sufrió un pequeño problema de traducción. Al desconocer cómo se decía la palabra compañeros en inglés (teammates), decidió referirse a ellos como friends (amigos), una palabra que casi todo español joven conoce gracias a la popular serie del mismo nombre. Nadie le corrigió. No quisieron porque tras verle jugar, sus compañeros se dieron cuenta que valía la pena contar con un amigo como él.

Con una variedad de jugadores que van desde el veterano Jalen Rose, peleado con el mundo desde su llegada a la NBA, el explosivo y polifacético Chris Bosh y los novatos Charlie Villanueva -al que le sobra clase y le falta corazón- y Joey Graham -una fuerza de la naturaleza-, la dirección de Calderón al frente del equipo ha sido muy bien recibida. Sin embargo, a pesar de pequeños y comprensibles errores en su vocabulario, Calderón no ha tenido problemas en adaptarse a un equipo que acabó último en rebotes defensivos la pasada temporada, y penúltimo en puntos recibidos. "Hay algunos jugadores que hablan inglés mejor que él pero que no entienden la mitad de las cosas que él esta asimilando", apuntaba el base Mike James, mientras que la estrella del equipo, Chris Bosh, agradecía su filosofía de "pasar primero y tirar después", una práctica en peligro de extinción en la NBA.

Más información
El Este reclama la corona de los Spurs

Los nuevos amigos de Calderón no tardaron en darse cuenta de que el ex jugador del Tau no es un novato clásico. Su constante control en el ataque del equipo y la manera en la que cambia a los jugadores de posición con su colección de gestos son características de un base que hacia tiempo que Toronto no disfrutaba.

Calderón comenzará la temporada como suplente de Mike James, un trotamundos de la NBA que llegó este verano tras gozar de pocos minutos en Houston, pero con Alvin Williams como la otra opción, el español no tardará en tomar las riendas de los Raptors.

Con él en Toronto el baloncesto español mantiene a dos jugadores en la NBA, tras el regreso de Raúl López a España para enrolarse en el Akasvayu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_