_
_
_
_

El feminismo musulmán

"El Corán no sustenta el patriarcado", dictamina Abdennur Prado, secretario de Junta Islámica Catalana, entidad organizadora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico que se ha celebrado esta semana en Barcelona. "La igualdad entre sexos forma parte del islam", asegura Prado, que advierte de que "se ha aprovechado el discurso religioso para justificar la exclusión de las mujeres". Prado recuerda al filósofo cordobés Averroes, "que en el siglo XII ya advirtió de la decadencia del islam por la exclusión de la mujer".

Yaratullah Monturiol, presidenta de la Junta Islámica Catalana, denuncia que históricamente "el movimiento feminista ha obviado la voz de la mujer musulmana" porque ha equiparado la religión islámica con una única interpretación del Corán, la patriarcal.

"Hasta ahora el discurso feminista ha sido homogéneo y occidentalizado", recuerda Monturiol, que emplaza a las mujeres musulmanas a reivindicar sus derechos sin renunciar a su fe. La aparición del islam, hace 14 siglos, significó "una mejora del estatus de la mujer que no fue asimilada por las mentalidades beduinas de la época", explica.

"Como musulmán, el feminismo islámico no me sorprende y me parece algo natural", asegura Prado, porque este movimiento significa "una regeneración espiritual, volver a los principios coránicos". La ley islámica (la sharia) "no es coránica", concluye, sino una construcción cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_