Mourinho vuelve a atacar a Cruyff
"Critica a todos y no ha ganado nada que no haya ganado yo", dice el entrenador del Chelsea
A José Mourinho, el entrenador del Chelsea, le encanta recordar su currículum. Decirle a quien quiera oirle que ya ha ganado la Copa de de Europa y la UEFA con el Oporto. Que ha roto todos los récords de la Premier con el Chelsea, líder indiscutible, que ayer ganó al Blackburn (4-2). No le gusta que le critiquen. Que Johan Cruyff, mítico jugador y entrenador del Barça, diga que construye equipos "pequeños y resultadistas, basados en la defensa"; que él puede enseñarle "con mucho gusto", no sólo a ganar sino "a jugar bien y ganarse el respeto de la gente, que es más importante que los títulos". Pero Mourinho, que comenzó el cruce de declaraciones al ironizar con la final de la Copa de Europa que el Barça de Cruyff perdió contra el Milan (4-0), no admite lecciones: "El éxito no nos hace impunes ni intocables", le contestó ayer en su artículo semanal en el diario portugués Récord, titulado "Respuesta a Cruyff".
"El respeto del público en general", escribe Mourinho, " se gana de muchos modos, incluso con un entorno organizado [en referencia a la influencia de Cruyff en el Barça, donde Mourinho fue segundo entrenador] y que domina a la perfección las corrientes de opinión". "Respetar no es, a ciencia cierta, pensar que se está en posesión de la verdad y que los demás no pueden pensar distinto; respetar no es seguramente tener desde hace diez años un bolígrafo en la mano y criticar todo y a todos", dijo el técnico portugués acerca de las colaboraciones de Cruyff en diversos medios, como La Vanguardia. "Respetar", continuó, " no es engañar a los alumnos de un curso casi ficticio que pagan para escuchar a alguien a quien nunca vieron aparecer; respetar no es, sin ninguna duda, servirse del célebre entorno para manipular la opinión. No es venir a Inglaterra a jugar al golf y disparar contra alguien que, te guste o no, es un profesional serio que ha ganado todo lo que se puede ganar", añadió.
Dice Mourinho en su artículo que él es un profesional. Que en toda su carrera sólo se ha perdido un entrenamiento, para acudir a la comunión de su hija, mientras "hay quien no puede decir lo mismo, toda vez que unos viajes a eventos y promociones de centros turísticos resultan [demasiado] rentables. Andorra es un escenario muy hermoso". "Me descubro ante el gran jugador que fue, acepto la filosofía de juego que defendió como entrenador y agradezco las críticas. Mucho tenemos que aprender de las experiencias de los ex, aunque esos mismos ex no hayan ganado nada que nosotros no hayamos ganado ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.