_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Creación dual y unificada

La creación, ya amplia, de Luis de Pablo compositor está relacionada con su condición de hombre de letras. En la obra escrita para celebrar el centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid, esa relación, referida a Juan Gil Albert y su Corazón penumbroso, se muestra indisoluble pese a que la palabra poética del rimador alcoyano se esconde tras la voz del violonchelo cálido hasta erigirse en el "frondoso misterio" de la orquesta en una personal solución de concierto.

De la mano de Alejandro Posada y del violonchelista Asier Polo, estos sutiles pentagramas de Luis de Pablo, flexibles, mutantes, minuciosamente trabajados, pueden servir de testimonio -entre otros muchos- del estilo de un compositor que interioriza soluciones dentro de una continuidad plena de belleza más meditativa que complaciente. La orquesta parece festonear esa mágica voz del formidable y trascendido violonchelo de Polo. En suma, estamos ante una creación dual en varios sentidos, pero tan estrechamente unificada en los versos inspiradores como en la respuesta musical. La audiencia supo responder largamente con sus aplausos al compositor, orquesta, conductor y solista.

Ciclos de la Comunidad de Madrid

Orquesta Sinfónica. Director: A. Posada. Solista: A. Polo, violonchelista. Obras de Luis de Pablo y Prokófiev. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_