_
_
_
_
_

Pla tacha de "gran montaje" la política de vivienda del Consell y exige a Camps que destituya a Blasco

El presidente descalifica al líder socialista y dice que 22.197 familias tienen pisos protegidos

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tuvo que volver ayer a reivindicar la gestión de su consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en el pleno de las Cortes Valencianas. Camps respaldó a Blasco públicamente después de que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tachase de "gran montaje" la política de vivienda del Consell y exigiese al presidente la destitución del titular de Territorio. Pla arremetió con dureza contra Camps, al que acusó de evitar dar respuestas y mentir, y contra Blasco, del que dijo que el PP debería hacer lo mismo que hizo Joan Lerma: destituirlo.

Fabra pierde otra querella contra la SER, que informó de sus tardes taurinas

La sesión de control parlamentaria al presidente de la Generalitat en las Cortes Valencianas arrancó ayer con tono agrio desde el kilómetro cero. Sin concesiones. Pla, con gesto adusto, preguntó cuántas viviendas de protección oficial (VPO) ha entregado en lo que llevamos de legislatura el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), la entidad de la Generalitat encargada de facilitar habitajes protegidos para personas con pocos recursos. El líder socialista se sabía de antemano la respuesta, pero esperó a escucharla de Camps.

El jefe del Consell, ante una pregunta de vuelo raso, respondió de manera hiperbólica, tal y como esperaba Pla. "El IVVSA está ejecutando de manera directa 8.000 viviendas protegidas y 85.000 familias tienen ya autorizada" la ayuda para la adquisición de un piso que está construido o en construcción.

"Usted no responde a lo que se le pregunta y lo que responde es mentira. No ha contestado porque el IVVSA sólo lleva 900 viviendas entregadas, según las certificaciones del Colegio de Arquitectos", señaló Pla, que dejó en el diario de sesiones una intervención fría, sin ninguna concesión. "La política de Blasco sólo merece que se cierre el IVVSA", dijo el portavoz socialista, que arrojó una andanada tras otra. "Encomienda su gestión a expertos en manipulación y la mentira", prosiguió, "todo es un gran montaje y usted [Camps] es el problema para que los valencianos tengan acceso a una vivienda protegida porque usted no tiene la valentía política de cesar a Blasco".

Con este sembrado, el jefe del Consell optó por descalificar a Pla globalmente: "Ésta ha sido su peor intervención". Luego sacó un resumen de prensa con los titulares referidos al secretario general del PSPV y su reunión con los promotores y constructores privados que tienen empresas mixtas con el IVVSA de Blasco y se lo echó [metafóricamente hablando] a la cara: "Usted dijo que las empresas mixtas era ilegales para luego desdecirse porque a la cara no se atreve a decir las cosas, y fuera no se atreve a decir las cosas que dice aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para rematar faena y cerrar su última réplica, Camps retrocedió a la década de los noventa, aunque con ello centró, sorprendentemente, el tema y volvió a la pregunta de control que le había formulado Pla: "La cifra de 900 viviendas [la que había dado en respuesta a su propio interrogante el líder socialista] es la misma que en los tres últimos años de gobierno socialista entregó en total el IVVSA".

Tras el cruce de reproches a cara de perro, el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, subió a la tribuna con la intención de alegrarle el día al jefe del Consell. Por eso, antes de preguntar a Camps sobre la situación de la red pública de enseñanza, Ribó recriminó al presidente de la Generalitat que, cada vez que uno de los suyos [el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, o el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra] tiene que ir al juzgado a declarar, acude para que los fotografíen juntos con la supuesta intención de condicionar a los jueces que tendrán que impartir justicia.

Camps no dejó pasar la puntadita y recordó que Esquerra Unida ha acudido muchas veces a los tribunales sin resultado alguno. "Algún día tendrá que explicar cuántas costas judiciales ha tenido que pagar por imputaciones falsas respecto a personas con cargos públicos, porque es una cantidad bastante importante", sentenció el dirigente popular.

La Diputación de Castellón, presumiblemente, será la que pagará los más de 14.000 euros de costas después de la Audiencia Provincial haya desestimado la querella interpuesta por Carlos Fabra contra radio Castellón Cadena SER, informa María Fabra. Fabra reclamaba 150.000 euros de indemnización a la emisora de la Cadena SER por entender que se había atentado contra su honor por informar de las tardes taurinas de la Feria de la Magdalena de 2004, durante las que empresarios del sector inmobiliario, políticos afines e invitados de excepción, acompañaron al presidente de la Diputación y degustaron champán francés, puros cohíbas y un abundante catering.

En el debate sobre la situación de la educación pública, Camps volvió a enumerar un rosario de datos deslumbrantes que Ribó le devolvió con una relación de barracones escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_