Una mirada escénica nueva sobre Vinterberg y Melquiot
El Festival de Otoño estrena 'Celebración' y 'Aguantando la vela'
El Festival de Otoño no sólo se limita a mostrarnos a los grandes figurones del panorama escénico internacional. También apuesta por los montajes de creadores españoles. Es el caso de Celebración, obra basada en Festen, la adaptación teatral que hizo Bo Hr. Hansen del guión de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov, y de Aguantando la vela, texto de Fabrice Melquiot que ha versionado Juan Ribó.
Celebración, que ha dirigido Josep Galindo, un joven prometedor en el panorama escénico español, llega precedida de unas inmejorables críticas que tuvo tras su estreno en el teatro Romea de Barcelona, convertido hoy, bajo la dirección de Calixto Bieito, en una unidad de producción con repertorio y compañía permanente de la que están surgiendo nuevas generaciones de dramaturgos.
Movimiento Dogma
Tanto Galindo como Pablo Ley, responsable de la versión, han tratado esta obra como una tragedia en la que rezuman la mordacidad y la ironía. "Hay que tener en cuenta que la versión es muy parecida al guión cinematográfico, pero en teatro el efecto es muy distinto y se producen momentos de ruptura, de shock, que convierten la escena en cómica", señala el director, quien no oculta que su montaje está tan dentro del movimiento Dogma como la película.
El movimiento Dogma, surgido en el año 2000, recogía propuestas estéticas de una serie de creadores, fundamentalmente cinematográficos (aunque Lars von Trier estaba ligado a la escena), en las que se apostaba por ausencia de artificios, improvisación, cámara en mano, sonido ambiente, ninguna iluminación artificial... Entre las más representativas del género: Los idiotas, de Von Trier; Mifune, de Soren Kragh-Jacobsen, y Celebración, de Vinterberg.
El montaje teatral de Celebración cuenta con un reparto de primeros espadas, entre los que cabe destacar a Carles Canut, Mingo Ràfols, Carmen Sansa y Lluís Villanueva. Todos ellos forman una familia aparentemente normal que se reúne para celebrar el cumpleaños del patriarca. El público está entre los invitados. Todos juntos asisten al final de la infancia.
Aguantando la vela descubre a Fabrice Melquiot, uno de los últimos revulsivos del teatro francés que muchos han situado en la línea de Jean Genet o Bernard-Marie Koltés.
Es un autor de 32 años, incómodo para los públicos convencionales, cuyo texto ha sido adaptado por el actor Juan Ribó para esta puesta en escena, dirigida por Carme Portaceli, quien ha contado con Jacob Torres, Fernando Huesca y Alexandra Fierro en el reparto.
Celebración. Teatro Albéniz (Paz, 11). Hasta el 6 de noviembre. Aguantando la vela. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Del 28 al 31 de octubre. www.madrid.org/fo05
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.