La Guardia Civil no ve razonable presionar a Rabat "y luego quejarse"
El general de brigada Francisco Gabella, el mando de la Guardia Civil al frente del control de fronteras y de la inmigración ilegal, dijo ayer que no cree "razonable presionar a un país y luego quejarse de lo que hace, aunque evidentemente no esté bien hecho", en referencia al trato de Marruecos a los subsaharianos que intentan entrar en Ceuta y Melilla. "Es un país de paso, que tiene un problema que no es específicamente suyo", recordó.
"Europa, España, presiona para que no pasen, y algo tienen que hacer. Algo han hecho". El responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras reconoció que "igual no ha sido acertado", pero consideró que "no se debe calificar desde este lado del mar". Subrayó que la colaboración de Marruecos es "buena", pero que la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares no tienen un material "muy adecuado" para el control de la valla, por lo que abogó por que España y la UE les doten de más medios.
Gabella presentó en Málaga los resultados de una operación internacional contra la inmigración clandestina marítima, y destacó el buen resultado del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que se ampliará a Almería antes de mayo de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.