_
_
_
_

Olivas compra acciones de Abertis por valor de un millón de euros

José Luis Olivas, presidente del Grupo Bancaixa, posee a título personal 43.040 acciones de la sociedad Abertis Infraestructuras, la mayor concesionaria de autopistas de peaje de España, que compró en dos paquetes el 13 de septiembre y 21 de octubre pasados por un importe cercano a un millón de euros.

Olivas es miembro del consejo de Abertis como representante de Sitreba, una sociedad en la que participan el Banco de Valencia (27,3%); Bancaixa y la CAM a través de Cartera de Participaciones Empresariales (33,7%); Unicaja (34,4%) y la CAM, en solitario, (4,6%). Sitreba controla en conjunto el 5,5% del capital de Abertis, que comunicó en su día ambas operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido, precisamente, a la condición de consejero que ostenta Olivas.La participación de Olivas a título particular en Abertis representa apenas el 0,007 del capital de la concesionaria de autopistas, pero entre los miembros del consejo de la sociedad es la segunda en importancia. Sólo Salvador Alemany, consejero delegado, que detenta un 0,010, dispone de una participación a título personal superior, según consta en los registros de la CNMV.

Un portavoz de Bancaixa aseguró ayer que Olivas solicitó un préstamo al Banco Sabadell para financiar la operación. El valor en bolsa de las 43.040 acciones propiedad del presidente de Bancaixa ascendía el pasado 21 de octubre, cuando cerró la compra del paquete más importante, a 967.000 euros.

Abertis es resultado de la fusión de la Acesa (Autopistas de Cataluña) y Aura, antes Aumar (Autopistas del Mediterráneo) y constituye uno de los mayores grupos concesionarios de autopistas de Europa.

Olivas ocupó la presidencia de Bancaixa en enero de 2004. Su trayectoria anterior está vinculada al ejercicio de la política. Apenas ejerció como abogado durante unos años cuando dejó de ser concejal del Ayuntamiento de Valencia por UCD en 1987 hasta que recuperó el cargo municipal de la mano del Partido Popular en 1991. En 1994 fue elegido secretario general del PP de la Comunidad Valenciana. Se incorporó al primer Consell que presidió Eduardo Zaplana en 1995 como consejero de Economía y Hacienda. Pasó a ser vicepresidente del Consell a partir de 1999 y ocupó la presidencia de la Generalitat desde julio de 2002, cuando Zaplana se incorporó al último Gobierno de José María Aznar como ministro de Trabajo, hasta que traspasó el poder a Francisco Camps un año después. Sin embargo, el actual presidente de Bancaixa se ha desvinculado del ejercicio político y se ha incorporado sin fisuras a su nuevo papel de financiero.

"Asunto zanjado"

Olivas, que firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para atención de personas mayores, consideró, por otra parte, "zanjado" el caso de la dimisión, el pasado lunes, del director de Inversiones de Bancaixa, Arturo Alario, a raíz del escándalo desatado por la compra de unos terrenos en Tavernes de la Valldigna sobre suelo afectado por uno de los mayores proyectos urbanísticos que impulsa la caja.

Olivas, a preguntas de los periodistas, afirmó: "Para nosotros el tema está absolutamente zanjado y no hay ningún problema, ya que el lunes el consejo de administración dejó totalmente zanjado el asunto" al recibir la información relativa a la dimisión de Alario, que también era responsable de la inmobiliaria de Bancaixa, CISA. Sobre el relevo de Alario, Olivas dijo: "Se está estudiando entre los diferentes profesionales que hay en la casa y ya se hará una propuesta de la persona que se considere más adecuada y con mayores aptitudes para tener esa responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_