Mariano Barroso descubre en Canal + 'El oficio de actor'

Las reflexiones de Javier Bardem, Luis Tosar y Eduard Fernández, eje del documental

Luis Tosar soñaba con "ser aventurero". Eduard Fernández, más prosaico, confiesa su vocación de "probador de playas". Al final, sus vidas se tropezaron con el mundo de la interpretación. Tosar, Fernández y Javier Bardem -para quien trabajar frente a la cámara "es lo que había en casa"- hablan de sus pasiones, sus inseguridades, sus mitos y sus trucos en El oficio de actor, documental que Mariano Barroso ha dirigido para Canal +, dentro del contenedor Lecciones de cine (próximo viernes, 0.01). La cadena de pago cumple 15 años, y recibe la felicitación de actores, cantantes, deportistas, diseñadores y toreros en unas piezas firmadas por Isabel Coixet y José Luis López Linares.

Mariano Barroso (Hormigas en la boca) sentó a la sala Valle Inclán del madrileño Círculo de Bellas Artes a Bardem, Tosar y Fernández. El reto, "conseguir que se despojaran de la máscara" con la que los actores "se protegen de sus miedos e inseguridades". Y así se ponen a explicar en qué consiste El oficio de actor. Fernández confiesa su pavor a quedarse "en blanco" sobre el escenario. Tosar reconoce lo que le cuesta salir de "tipos reconcentrados". Bardem concluye que todo es "una lucha contra el ego".

Y cierra el documental con una reflexión que le inquieta: "Si no tuviera esto, ¿qué haría con mi vida?".

Barroso dice de El oficio de actor que "se ha convertido en el proyecto en el que más he disfrutado", sin la presión de la recaudación en las salas de cine, y de este trabajo señala la "complicidad" que se estableció entre sus protagonistas.

Por otro lado, Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras) ha trazado para Canal +, con mucho humor, "retratos de gente muy diferente en 15 segundos". Con ellos se felicitará los próximos meses la cadena en su 15º aniversario. Una sugerente Leonor Watling susurra el Cumpleaños feliz, Pau Gasol lo canta mientras entrena, Ray Loriga lo silba, Sergio García lo dibuja con bolas de golf, Álex de la Iglesia dibuja una caricatura mientras come un bocadillo de calamares... José Luis López Linares colabora en la fotografía.

En vísperas de que Cuatro ocupe su frecuencia en analógico, El oficio de actor y los anuncios de Coixet son un "ejemplo de lo que Canal + pretende en su nueva vida, en el universo digital, convertirse en sinónimo de creatividad y atrevimiento", explica Álex Martínez Roig, director de Contenidos de televisión de pago de Sogecable.

Arriba, de izquierda a derecha, Fernández, Bardem, Tosar y Barroso, en el rodaje de <i>El oficio de actor.</i> Sobre estas líneas, Coixet graba a Leonor Watling.
Arriba, de izquierda a derecha, Fernández, Bardem, Tosar y Barroso, en el rodaje de <i>El oficio de actor.</i> Sobre estas líneas, Coixet graba a Leonor Watling.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50