_
_
_
_

López reivindica el consenso y pide al PNV que abandone ya el 'plan Ibarretxe'

Los socialistas apuestan por actualizar y potenciar el texto de Gernika

El líder del PSE-EE, Patxi López, aplaudió ayer la mención al consenso recogida en la última propuesta de pacificación del PNV, pero pidió a los peneuvistas que no lleve el plan Ibarretxe a la discusión futura en la mesa de partidos. López recordó que ese plan, aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco a finales de 2004 y rechazado en febrero pasado por el Congreso, fue fruto de la "imposición". A juicio del secretario general del PSE, ese planteamiento es "incompatible" con la defensa del consenso que ahora predica el PNV. "Tendrán que aclararlas [las propuestas incompatibles] si quieren ser creíbles", subrayó el mandatario socialista.

Patxi López también censuró la actitud del PP, una formación instalada en "la radicalidad" y más dedicada a "ensanchar lo que nos separa para buscar réditos electorales". Y pidió a los populares que adapten su discurso para no quedarse "una vez más, fuera de juego. Con el inmovilismo más cerril no es como mejor se defiende ni Euskadi ni España", resumió.El Gobierno rechazó ayer de nuevo conmemorar el aniversario de la aprobación del Estatuto, al considerar que no existe ningún motivo para ello. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, argumentó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo que el contenido del texto de Gernika está siendo incumplido de forma "unilateral, consciente e impune". En referencia a los dos únicos partidos que ayer celebraron la efeméride, el PP y el PSE, la número dos del Ejecutivo indicó que quienes celebran el día son los que hace 26 años "votaron en contra" del texto, por el PP, y quienes hoy "están reiteradamente incumpliendo de forma consciente, unilateral e impune sus disposiciones, y además

Más información
Álava sí lo festeja

anuncian que lo van a seguir

haciendo", en alusión al Gobierno socialista.

La vicepresidenta recordó que hace unos meses remitió una propuesta al Ejecutivo central para retomar la negociación de las transferencias pendientes y que aquél no ha respondido oficialmente, hablando sólo a través de los medios de comunicación para decir que algunas materias -prisiones, por ejemplo- no van a ser cedidas.

Por todo ello, el Ejecutivo vasco mantiene intacta su "ilusión y esperanza" en el plan Ibarretxe como instrumento para conseguir "la normalización política definitiva" en Euskadi.

El PSE presentó por boca de López una declaración sobre el Estatuto en la que reiteró la apuesta de su partido por actualizarlo, potenciarlo y mejorarlo. "Ha constituido el verdadero punto de encuentro entre los vascos", destacó. Este triple pacto entre ciudadanos, territorios y de los vascos con España "continúa siendo una fórmula válida para construir un país basado en la igualdad política y en los derechos de ciudadanía", resumió. López avanzó que su partido dará un "no rotundo" a lo que desintegra el país y un "sí a lo que le proporciona estabilidad y progreso".

Ezker Batua aprobó una resolución política en la que sostiene que el Estatuto "ha permitido alcanzar el mayor grado de autogobierno conocido en nuestra historia", pero critica a renglón seguido el "fraude de ley" perpetrado por el PSOE y el PP y su actitud de "hostilidad y beligerancia" ante el marco competencial. Pide el traspaso de las competencias pendientes y defiende el federalismo de libre adhesión y la república.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_