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Mehta no dirigirá obras de Wagner en Israel por respeto a las víctimas de los nazis

Ferran Bono

El director de la Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, reiteró ayer que para "no insultar" a las personas que tienen un "número" marcado en su cuerpo, en alusión a los judíos supervivientes de los campos de concentración nazi, no dirigirá "de momento" en Israel ninguna obra de Wagner, uno de los compositores favoritos del régimen nacionalsocialista. Matizó en el Palau de les Arts de Valencia que le gustaría hacerlo, pero no ahora. Comentó que ya lo intentó en 1981, antes que el director judío Daniel Barenboim, con unos "resultados desastrosos". Recordó el director nacido en Bombay que tampoco le fue bien a Barenboim hace años.

Horas antes de dirigir la Novena de Beethoven en presencia de la reina Sofía, concierto con la que concluyen los actos de inauguración del Palau de les Arts, que se cerrará al público hasta octubre de 2006, Mehta cargó las tintas contra el recorte presupuestario que los gobiernos europeos han operado sobre los espectáculos de ópera. Los calificó como "miopes" y señaló que las restricciones se han detectado sobre todo en Italia, también en Inglaterra y, en menor medida, en Alemania, que está empezando a tener problemas aunque sigue manteniendo su "alto nivel". En Italia, cada seis meses, el Gobierno recorta el "presupuesto destinado a las artes", lo que ha provocado, por ejemplo, la supresión de una ópera del festival de Florencia, añadió.

En este sentido, Mehta explicó que tiene el compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que el proyecto del Palau de les Arts "no se hunda". El director interpretará en el Palau de les Arts la tetralogía de El anillo del Nibelungo, de Wagner, entre 2007 y 2009. Para ello contará con los mejores cantantes, según el compromiso adquirido por la intendente Helga Schmitd, agregó.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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