_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recorte inducido

La Bolsa española se vio ayer arrastrada a la baja por la corrección de la mayoría de los mercados de valores europeos y por la peculiar interpretación que hicieron la mayoría de los analistas de las cuentas presentadas por el Banco SCH.

El Ibex 35 cedió el 0,55% y volvió a quedar por debajo de los 10.500 puntos, un nivel que está perdiendo interés y consistencia debido a la facilidad con que el mercado lo traspasa. La evolución del conjunto de los mercados europeos siguió esa misma dirección, lo que parecía imponer el correctivo también a este mercado, pero sin la caída sufrida por las acciones del Banco SCH las cosas habrían sido diferentes.

Algunos aspectos de las cuentas del SCH no convencieron a los analistas y el valor tuvo que aguantar un verdadero aluvión de papel que hizo caer su cotización el 3,13% al cierre del mercado. Este banco fue el auténtico protagonista de la sesión, con 115,41 millones de acciones negociadas en operaciones "abiertas" y 187,03 millones procedentes del "lavado de cupón", pues el próximo día 1 de noviembre abona un dividendo. En conjunto, las operaciones con títulos del SCH sumaron 3.200 millones de euros para un total de 6.065,49 millones que se negociaron en el Mercado Continuo, una de las cifras más altas de la historia de la Bolsa. La contratación en operaciones "abiertas" alcanzó ayer los 3.210,72 millones de euros.

Al margen de las operaciones internas, los inversores se vieron sorprendidos ayer por la fuerte caída en la confianza de los consumidores en Estados Unidos. El dato correspondiente al mes de octubre cayó hasta 85 puntos desde los 87,54 de septiembre, cuando las expectativas apuntaban a una subida por encima de los 88 puntos. Sin embargo, el avance en el índice de confianza de los empresarios alemanes pasó desapercibido debido al reciente recorte de las perspectivas de crecimiento económico.

Las bajadas de los mercados europeos también coincidieron con el repunte en los precios del petróleo, que subía casi el 2,5% en Nueva York y Londres después de registrar ligeros descensos a lo largo de la mañana. París y Francfort perdieron algo más del 0,5%, mientras que Londres cedía el 0,49% y Nueva York el 0,53% a media sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_