_
_
_
_
_
LA NUEVA TELEVISIÓN DE SOGECABLE

Iñaki Gabilondo: "Tengo la ilusión del debutante"

Los informativos de Cuatro apuestan por el rigor y la solvencia

Iñaki Gabilondo aspira a romper miradas, estructuras, tópicos y convencionalismos. Como responsable del telediario estrella de Cuatro, que se emitirá a las nueve de la noche, el periodista donostiarra no ocultó ayer su emoción ante el nuevo proyecto. "Tengo la ilusión del debutante", confesó, y aseguró que los informativos serán "solventes, serios, decentes y jugarán un juego limpio con los telespectadores". Mantendrán "un serio compromiso con la realidad y con los hechos".

Más información
'Cuatroesfera', un encuentro diario con las tendencias más jóvenes
Cuatro presenta una programación basada en el "talento y la credibilidad"

Con cierta ironía, Iñaki Gabilondo aseguró ayer que es "el único ciudadano español contratado por una empresa a pesar de tener 63 años". No disfrazó su miedo al fracaso, pero prometió componer una línea informativa "seria, decente, creativa y valiente".

A la hora de definir lo que será Noticias Cuatro dijo: "Voy a hacer el telediario de un ciudadano que se siente concernido por la actualidad". Aseguró que entre la delgada línea roja que separa "la información pura, monda y lironda" y la opinión hay un territorio en el que "una persona que tiene años de experiencia la credibilidad que pueda tener" va a enfocar la realidad con una mirada propia.

"Vamos a hacer algo diferente. Contar las cosas con nuestro particular punto de vista", afirmó Gabilondo, y recurrió a una cita de Mafalda -"Si no fuera por todos, nadie sería nada"- para señalar que los informativos se construyen de manera colectiva. Reconoció la labor que desarrolla José María Izquierdo, director de informativos de Sogecable, en la puesta en marcha de los programas de noticias.

Gabilondo subrayó su compromiso con la verdad y con los hechos. "No se trata de buscar entre líneas la mano que mece la cuna o la mano del ventrílocuo que mueve el muñeco", dijo.

El periodista donostiarra estará acompañado en Noticias Cuatro por Manu Carreño (hasta ahora copresentador del magacín Lo + Plus), que abordará la información deportiva.

"Dos Martas a las tres"

El informativo de las 15.00 estará presentado a dúo por Marta Fernández y Marta Reyero, que reconocieron la "escuela" que en su trayectoria profesional ha representado Canal + y CNN +. "Dos Martas, a las tres, para Cuatro", bromeó Reyero. En este telediario, el bloque deportivo correrá a cargo de Manolo Lama, que resaltó el abanico de eventos que alberga Sogecable: desde la Liga de Campeones hasta los principales torneos de golf, tenis o baloncesto.

Al frente de los noticiarios del fin de semana se situará Miguel Ángel Oliver, acompañado por José Ramón Pindado en el área deportiva. "Nuestro reto es contar las cosas lisa y llanamente. El fin de semana no es un relleno. El relleno es una auténtica impostura", aseguró Oliver.

Dentro del espacio Noche Cuatro (los viernes, a las 22.30), presentado por Raquel Sánchez Silva, se emitirán grandes reportajes de investigación dirigidos por Jon Sistiaga. El periodista se plantea "meter las cámaras en sitios donde nunca han entrado, entrevistar a tipos que odian a los periodistas, preguntar muchas cosas y detectar las contradicciones desde el rigor, la seriedad y la honestidad". En definitiva: "Hacer puro periodismo".

En otra dimensión informativa, Iker Jiménez conducirá Cuarto Milenio (domingos, 23.00), un programa que estará pendiente de "investigaciones policiales o arqueológicas".

Marta Reyero, Iñaki Gabilondo y Marta Fernández.
Marta Reyero, Iñaki Gabilondo y Marta Fernández.ULY MARTÍN

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_