_
_
_
_
Reportaje:

"Lo de la bandera española fue el colmo"

Un club ceutí de tenis de mesa impugna un partido en Murcia al sentirse ofendido por los insultos del público

Juan Morenilla

Una bandera española, exhibida el domingo en el pabellón Príncipe de Asturias en Murcia durante el partido de tenis de mesa entre el equipo local, UCAM, y el Gabitec de Ceuta, en la quinta jornada de la Superdivisión masculina, ha levantado el escándalo. El conjunto ceutí ha impugnado el encuentro, que perdió (4-2), ante el Comité Español de Disciplina Deportiva al entender que sufrió una continua "provocación" y "amenazas" en su transcurso. "Lo de la bandera fue el colmo, una ofensa total. Les dije a los aficionados que me sentía más español que todos ellos, pero el daño ya está hecho. Ceuta vive momentos muy delicados. Ha habido manifestaciones defendiendo nuestra españolidad y estamos muy sensibilizados", aseguró ayer Miguel Ángel López, el presidente del Gabitec.

El delegado del UCAM, Benjamín Garcés, afirmó que se trataba de "una bandera para animar a un jugador, Jesús Cantero, y en la que se leía Cantero campeón, pero no por enfrentarnos al Ceuta". "La bandera no ponía nada. Buscaban follón. Fue una provocación", le contradijo López.

Los incidentes se repitieron a lo largo del partido, jugado ante unos 20 aficionados. "Había espectadores borrachos, amigos de Cantero, que los incitaba para que nos insultaran y se volvieran más violentos. Nos amenazaron y sentimos miedo. Estábamos atemorizados. No nos dejaban ni sacar", cuenta López. "El partido se jugó en el sótano, en una sala de diez metros de ancho, con un techo bajo, con sólo dos focos que dejaban una parte de la mesa a oscuras y con las gradas, unas banquetas, a un metro de los jugadores. Era una ratonera", añade el presidente ceutí. "Sólo animaban. Pero los bancos eran de madera y el sonido retumbaba", argumenta Garcés. Según el delegado murciano, fue el eslovaco Lubomir Pistej, jugador del Ceuta, el que "provocó con gestos" a los seguidores.

El Gabitec llamó a la policía, que expulsó a dos seguidores. "Nos dijeron que nos cogerían en la calle y se quedaron esperando. Al árbitro también le amenazaron", cuenta López. Su equipo dejó el pabellón bajo vigilancia policial. El colegiado, José Antonio Lagares, evitó suspender el partido y envió ayer un informe a la federación recogiendo los incidentes.

El malestar en el Gabitec es grande por la actitud del público y la exhibición de la bandera española en un momento de tensiones políticas: cinco subsaharianos fueron tiroteados al intentar saltar la valla a Ceuta el 29 de septiembre, día en que se celebraba una cumbre hispano-marroquí sobre la inmigración sin representantes de Ceuta ni de Melilla, y unas 3.000 personas se manifestaron el pasado día 5 con el lema Ceuta es España.

El tenis de mesa cuenta con unas 12.000 licencias en España y unos 600 clubes. El chino nacionalizado español He Zhiwen, Juanito, cuarto en el Mundial de 1997, es la gran figura. Tras cinco jornadas, el Gabitec es octavo y el UCAM noveno en una Liga de 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_