_
_
_
_

La presidenta del Parlamento sugiere el traslado de la Cámara a una nueva sede

La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, sopesa la posibilidad de trasladar la sede de la Cámara a otra ubicación, que solucione la falta de espacio del edificio del antiguo instituto de enseñanza media de Vitoria y de la que se quejan los parlamentarios, que no disponen de un espacio propio para trabajar.

"Las quejas son permanentes y de todos y esta sede parlamentaria tiene los metros que tiene", admitió la presidenta a preguntas de este periódico. "Quizá ha llegado el momento de plantear el tema y decir queno hay espacio para que podamos trabajar en condiciones. Eso es lo que pasa, y no lo vamos a eludir", añadió.

Izaskun Bilbao intenta adelantarse a que los parlamentarios terminen planteando el problema, como ya hacen algunos en privado, en términos de agravio con respecto al personal de la administración parlamentaria, instalado en un edificio nuevo desde hace algo más de cinco años. Según algunos diputados, estos funcionarios disponen de espacios mucho más amplios y cómodos que los electos, apiñados y nómadas sin hueco propio en las insuficientes oficinas de los grupos respectivos.Fuentes conocedoras de esta incipiente reflexión no añaden datos concretos. "El tema está aún muy verde", señalan esos medios, cuya única precisión añadida es que existen "posibilidades de sinergias".

La presidenta por su parte, insistió en que no se puede plantear la falta de espacio "en términos de privilegios de unos frente a otros; no se puede decir estamos mal porque otros están bien. Las personas que trabajan aquí de sol a sol necesitan unas mínimas condiciones y espacios dignos. Que no hay espacio para los parlamentarios, también es verdad; no hay un despacho para cada uno, y ése es un problema de todos los grupos. Por eso, igual hay que ir planteándose otra cosa de cara al futuro", señala.

La presidenta de la Cámara no ve modo de estirar más el edificio principal. "Aquí no hay más espacio ni más redistribución posible". Lo que se pudo hacer, ya se hizo hace un par de años, recuerda, y el espacio disponible "da lo que da". La solución sería, pues, un traslado a otro edificio mayor. "Aquí no hay nada cerrado, a lo mejor hay que planteárselo", señala.

El edificio original alberga en estos momentos el salón de plenos, la cafetería con comedor, las salas de comisiones, los despachos de los cinco miembros de la Mesa, los servicios de prensa y protocolo, la sala de prensa y las oficinas de los grupos parlamentarios, con el espacio repartido en proporción a su tamaño.

En el edificio nuevo, al otro lado de la calle lateral a la Cámara, y conectado con ésta por un túnel, están las dependencias administrativas. Tampoco este edificio, planificado en 1990 y que no pudo empezar a ejecutarse hasta 1998 por problemas urbanísticos con el entonces alcalde José Ángel Cuerda, fue finalmente suficiente para cumplir su misión.

La ampliación debía servir para albergar, además de la administración parlamentaria, al Ararteko y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Pero para cuando estuvo disponible, en enero de 2000, esta última institución no cupo ya en él: sus funcionarios habían pasado de 30 a 75, por lo que desde el año pasado ocupa una edificación del antiguo Seminario Diocesano.

Seguirá en Vitoria

La Cámara se estableció en su actual ubicación en enero de 1982 después de utilizar durante sus dos primeros años el salón de plenos de la Diputación Foral alavesa y, ocasionalmente, la de Vizcaya. El Estatuto de Gernika estableció la capitalidad de las instituciones en Vitoria. El plan Ibarretxe dejaba esta cuestión abierta a modificación en su artículo 33, que rezaba así: "La designación de la capital de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como de la sede de sus instituciones comunes, se hará mediante ley del Parlamento vasco". Fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara señalaron ayer que la continuidad de la capitalidad en Vitoria es algo "fuera de toda duda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_