_
_
_
_
FÚTBOL | Octava jornada de Liga

Robinho: "Nos faltó Ronaldo"

Luxemburgo se lamenta de que la plantilla es corta para soportar la numerosas bajas

Diego Torres

Nadie mejor para Robinho para reconocer la evidencia, ayer tras perder ante el Valencia: "Nos faltó Ronaldo". El fichaje estrella del Madrid para esta temporada salió de la ducha lamentando la ausencia irreparable de su compatriota y colega en el ataque. La derrota dejó al Bernabéu sumido en vibraciones inquietantes. En el equipo el clima se aproximaba a la melancolía. Los brasileños se sentían huérfanos porque Ronaldo permanecerá un mes de baja con una rodilla dañada; el técnico, Vanderlei Luxemburgo, lamentaba que la plantilla no sea suficientemente larga para soportar las bajas de Ronaldo y Baptista. "Para el próximo miércoles", opinó el técnico; "tendremos que convocar a jugadores del filial".

La derrota dejó al Santiago Bernabéu sumido en vibraciones inquietantes
Sánchez Flores: "Fue el partido soñado; todo salió como pensamos que tenía que salir"
Más información
Aimar marca la diferencia

Robinho fue el jugador del Madrid que más remató entre los tres palos. Ayer tenía pinta de niño asustado. "Claro que se siente la ausencia de Ronaldo", dijo, enfundado en un jersey de lana de colores; "es nuestra referencia en el ataque, un jugador al que todos buscamos en la cancha. Hoy hemos intentado suplirle pero ha sido complicado. Yo he tenido algunas ocasiones pero no las he podido concretar".

Albelda, desde el bando contrario, lo atestiguó: "Hemos tenido muchos espacios en el centro del campo y los hemos atacado más de lo que ellos esperaban. Creo que la baja de Ronaldo ha influido porque no hemos tenido tanto cuidado para irnos hacia arriba. La victoria ha sido merecida porque nosotros hemos tenido ocasiones más claras que ellos".

Albelda habló de la estrategia del Valencia. Según su entrenador, Quique Sánchez Flores, el plan se resumió en tres puntos: "Presionar arriba para robarles el balón, contragolpear, y definir". El propio Quique comentó durante la semana que cuando no está Ronaldo al Madrid es más sencillo apretarlo en el medio campo. Sobre los contragolpes dijo que el que tenía la responsabilidad de originarlos fue Aimar. "Le dijimos a Pablo", comentó el técnico valencianista, "que se escapara al marcaje de Pablo García moviéndose mucho sin balón. Él cumplió con esto. Trabajó muy bien sobre el doble pivote del Madrid y luego hizo lo que sabe. Es decir, montar contragolpes".

Para estos contragolpes el Valencia contó, como dijo Albelda, con abundante "espacio". La tarjeta amarilla que vio Pablo García a los diez segundos de partido dejó el camino expedito. "Con una tarjeta encima", explicó el uruguayo; "tuve que meter el culo atrás. Tenía que ir con mucho cuidado a las divididas y a los choques. Se hacía todo más difícil. Y Aimar ya sabemos la clase que tiene. Marcarlo evitando el contacto es muy complicado".

Con Guti, Zidane y Beckham por delante, el medio centro se quedó aislado. "Sobre todo", dijo, "en el primer tiempo. Ellos jugaron con mucho oficio, se colocaron bien, y nos crearon contragolpes que nos hacían mucho daño. Yo estaba bastante solo y no conseguíamos posicionarnos bien en el campo. En la segunda parte hemos corregido esto pero nos han expulsado a dos jugadores y así se ha hecho más difícil. Tal vez, si Zidane hubiese metido el penalti el partido habría sido de otra manera".

Quique Sánchez Flores declaró que "fue el partido soñado; todo salió como pensamos que tenía que salir". El Valencia consiguió su primera victoria en Chamartín después de seis años y su primer triunfo fuera de Mestalla después de once meses. "Esto nos servirá para recuperar la autoestima", comentó el entrenador.

El único detalle de la velada que molestó al técnico del Valencia fue el error de su defensa en el gol de Raúl: "Nos dolió. Se trataba de una situación tan conocida que el fallo es imperdonable. Esa proyección de Roberto Carlos sobre Raúl es una jugada conocida desde la final de la Copa de Europa que el Madrid ganó al Bayer l.everkusen".

"Al Madrid lo he notado desgastado", opinó Quique cuando le preguntaron por cómo había visto a su rival. "Se nota que se le están acumulando los partidos y que los jugadores lo están acusando". El técnico del Valencia puso el dedo en la llaga. La plantilla madridista se ha quedado corta y con una lista de bajas que la deja expuesta: Beckham, Gravesen, Ronaldo y Baptista no estarán en Riazor, próximo miércoles. Posiblemente, tampoco esté Salgado, que todavía se recupera de una lesión muscular. Luxemburgo no ocultó su pesadumbre: "No nos ha salido nada bien; ni el resultado ni las expulsiones . Ha sido una derrota muy cara. El equipo está desgastado y para jugar con el Depor tendré que llamar a los jugadores del filial".

"No quiero opinar sobre el árbitro", agregó Luxemburgo, con recato, "pero creo que la roja a Gravesen ha sido justa. Le ha dado una patada a un rival por detrás. Saqué a Pablo para que no lo expulsaran porque estaba amonestado y mira: le muestra roja directa a Thomas".

Beckham protesta la decisión del árbitro y acabaría siendo expulsado.
Beckham protesta la decisión del árbitro y acabaría siendo expulsado.CRISTÓBAL MANUEL
Gravesen protesta la decisión del árbitro tras una dura entrada a un rival.
Gravesen protesta la decisión del árbitro tras una dura entrada a un rival.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_