La seguridad en la montaña
El Kang Guru es una montaña anónima cuando se habla del Himalaya. No es el Everest, el K-2, el Annapurna o el Makalu, cuatro de las 14 gigantes del planeta, todas ellas superiores a los 8.000 metros. Sin embargo, los 6.981 metros de altitud del Kan Guru, prácticamente un sietemil, como otros miles de cimas de esta altura, no las convierten en un paseo triunfal.
"Uno de los principios básicos de la alta montaña es la seguridad", cuenta Leo Vegué, guía de alta montaña de la UIAGM (Unión Internacional de Guías Montaña); "y, concretamente, el conocimiento de las nieves y el hielo. No importa la dificultad".
Vegué considera que mucha gente acude al Himalaya en unas condiciones precarias. "No es el caso del guía francés Daniel Stolzenberg, muerto en el Kan Guru", indica; "pero, cuando se camina por terreno nevado, existe bastante negligencia por parte de muchos montañeros, que no llevan el ARVA, el aparato de búsqueda de víctimas cuando se produce una avalancha". Y añade: "Lo que sucede en el Himalaya es que muchos guías de alta montaña acuden con sus clientes con un sólo ARVA. Eso es un error. Cada miembro de la expedición debe llevar uno en su mochila".
No se conocen aún las causas del trágico accidente sucedido este fin de semana en la zona del Annapurna. Pero otros destacados alpinistas y guías de alta montaña españoles advierten de que hay que estar entrenado en el manejo de todos los aparatos técnicos de seguridad en la montaña. De ellos depende la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.