_
_
_
_

CiU critica que el Gobierno pueda decidir aplicar peajes en las autovías libres

El portavoz de CiU en el Parlament para asuntos de infraestructuras, Josep Rull, criticó ayer que los nuevos pliegos de concesiones de obras permitan al Gobierno, discrecionalmente, convertir en vías de peaje las carreteras adjudicadas con el método del peaje a la sombra (método de financiación en el que la empresa que realiza la obra cobra por los vehículos que pasan, pero del Gobierno y no de los conductores). Rull recordó que cuando se discutió en el Parlament sobre la ley de carreteras, su grupo ya se opuso a la discrecionalidad que supone la cláusula que permite esta medida.

"Cuando estaban en la oposición, los socialistas reclamaban la supresión de los peajes y ahora no se sabe qué piden. Desde luego, incluir cláusulas que los permiten no es suprimirlos", dijo Josep Rull, que se preguntó también sobre el futuro, si algún día se aprueba, del fondo para el rescate de peajes. "Igual este Gobierno lo que pretende es rescatar los peajes de antes para poner otros en sus carreteras", ironizó. La creación de un fondo para el equilibrio de los peajes es una vieja aspiración del Parlament, que ya envió al Congreso un proyecto de ley en la pasada legislatura. El PP tumbó el proyecto, pese a que en Cataluña había votado a favor. Ahora, el Parlament ha vuelto a enviar el proyecto, que puede ser discutido en un plazo de entre ocho y 10 meses.

El diputado de CiU aprovechó para recordar que la primera obra adjudicada por CiU con peaje a la sombra, el Eje del Llobregat, no incluía la cláusula que permite su conversión en vía de peaje puro y duro, al tiempo que se preguntaba por qué ha tomado esta decisión el Gobierno catalán en exclusiva, porque no consta que lo haya hecho el Ejecutivo central. Rull criticó la justificación dada por el secretario de Movilidad, Manel Nadal, en el sentido de que esta cláusula no está pensada para imponer peajes sino que es una precaución por si las directivas de la Unión Europea impusieran un método global para camiones en todo el territorio de la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_