El líder no contará con los socialistas que hacen el juego a la derecha
Joan Ignasi Pla reconoció ayer en el Comité Nacional la dificultad de movilizar a esa mayoría social progresista necesaria para el cambio político. "Sé que hay cosas que mejorar en el partido, pero también que tenemos equipos e ideas y estamos haciendo una oposición que ha puesto de manifiesto el despilfarro y la confusión entre los intereses públicos y privados en el PP, y los apoyos más que dudosos con los que cuenta Camps", dijo Pla en alusión a políticos del entorno del presidente de la Generalitat como Carlos Fabra, Rafael Blasco, Luis Díaz Alperi o los alcaldes de Torrevieja y Orihuela.
Pla censuró a los que se desconciertan rápido por una encuesta aislada u otros elementos coyunturales. "Esto no es posible", aseveró, y pidió a todo el partido trabajo, cohesión y evitar errores. También advirtió de que no contará en 2007, si gana las elecciones, "con los que alimenten directa o indirectamente el discurso de la derecha" o "antepongan los intereses particulares a los colectivos". Un rumor se extendió por la sala, donde ayer se dieron notables ausencias, como las de los alicantinos Ángel Franco, Blas Bernal o Juan Pascual Azorín. Muchos entendieron que el aviso iba dirigido a los que dan cobertura al urbanismo del Consell, pero también a los que se están anticipando con las candidaturas.
En el turno de palabras, Vicent Garcés, portavoz Izquierda Socialista, pidió más convicción en los planteamientos del partido y que lo dicho ayer no se olvidara al día siguiente. José Marcet, secretario comarcal de La Montaña, reclamó más apoyo al municipalismo y la reforma de la ley electoral. Ricard Torres, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, pidió más impulso a la organización para trasladar las políticas del Gobierno de Zapatero a las agrupaciones y a los Ayuntamientos y Rafael Rubio aconsejó a Pla que no esperase a 2007 para desprenderse de los que hacen el juego a la derecha. Rubio, secretario del PSPV en Valencia, reclamó más coordinación con Madrid y pidió una reflexión sobre por qué el partido, aun con avances, no llega a esa mayoría social progresista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.