Alzira acoge una jornada nacional sobre el síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurológico muy poco conocido que afecta a cuatro de cada 1.000 personas y que les impide tener una relación social normalizada al carecer de habilidades sociales. Para tratar de las cuestiones que envuelven a este problema hoy se celebran las IV Jornadas Síndrome de Asperger en el Gran Teatro de Alzira.
Tradicionalmente ha sido muy confundido con otros trastornos más conocidos como el déficit de atención e hiperactividad o el obsesivo compulsivo, aunque actualmente hay criterios diagnósticos que lo diferencian de otros. Los afectados suelen ser niños que en la infancia se relacionan mejor con adultos que con gente de su edad. No suelen mirar a los ojos a su interlocutor y se expresan de forma precisa hasta el punto de resultar pedante. Se trata de chavales inteligentes a pesar de lo cual suelen caer en un porcentaje elevado en el fracaso escolar debido fundamentalmente al "estrés producido por la frustración social y la marginación", según los expertos.
Desde 1994 se reconoce el síndrome dentro de la clasificación de enfermedades mentales -antes los afectados se tenían por excéntricos, obsesivos o tímidos- y hay estudios que evidencian el carácter hereditario de la patología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.