"Queremos hacer más cercano a Lauaxeta"
Entre las iniciativas para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta vizcaíno Esteban Urkiaga, Lauaxeta (1905-1937), está el disco Ehungarrenean hamaika (Gaztelupeko Hotsak). El músico Rafa Rueda (Barakaldo, 1972) coordina un proyecto al que prestan sus voces Gari, Mikel Urdangarin, Jabier Muguruza o Txuma Murugarren, entre otros. En el estreno de hoy intervendrá igualmente la actriz Argia Gardeazabal.
Pregunta. ¿Por qué merece este homenaje Lauaxeta?
Respuesta. Es uno de los precursores de la renovación de la poesía vasca. Le fusilaron en 1937 por defender unas ideas, pero si hubiera seguido vivo su nombre hubiese sido muchísimo más grande. Su relación con García Lorca se hubiese traducido probablemente en una repercusión incluso mundial. Esto es una especie de intento de hacer justicia histórica.
P. ¿Cuál ha sido su intención?
R. Se busca socializar su imagen, hacerlo más cercano a nuestra generación, ya que por sus características literarias escribía de una manera muy poco inteligible. A la gente joven se le hace difícil de asimilar. En vez de acercarme a él y utilizar su estética, porque cada poesía lleva música dentro, cuando tienes que musicar un poema escarbas en él para sacar a la luz la música que lleva dentro, he hecho el camino contrario: adaptarlo a nuestra estética. Así resultaba muchísimo más comprensible, y más honesto por nuestra parte.
P. Desde que formó .L.T., usted es conocido como rockero. ¿Es sencillo compaginar rock y poesía?
R. Me parece totalmente compatible y natural. El rock es una forma de música, y la poesía y la música son todo uno, a fin de cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.