AENA no ampliará vuelos en Barajas hasta final de 2006 pese a la nueva terminal
El organismo aduce para aplazar los permisos la complejidad de la puesta en marcha
Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) comunicó el pasado día 11 a todas las compañías aéreas que operan en España que "finalmente" el aeropuerto de Madrid "no ha incrementado su capacidad" para la temporada de verano de 2006, pese a que el 29 de enero entrará en servicio la nueva terminal, que ha costado 6.200 millones de euros. El pasado martes, AENA explicaba que Barajas pasaría en 2006 de 78 operaciones (despegues o aterrizajes) a la hora a 90, pero ahora reconocen que esa cifra no se alcanzará hasta dentro de un año por la "complejidad" de la puesta en marcha de la T-4. Las reacciones de las aerolíneas van de la perplejidad a la resignación.
El documento enviado por el director de Coordinación y Planificación de AENA, Ignacio Monasterio, a las aerolíneas reconoce que se prevé que las nuevas infraestructuras (la terminal y las dos nuevas pistas) "entren en total servicio" a final de enero. "Pese a ello, debe ser considerado un periodo de transición para acomodar y adaptar todos los nuevos procedimientos operacionales del aeropuerto, los servicios de tráfico aéreo, las aerolíneas y los pasajeros", escribe.
Pese a que las fuentes consultadas sostienen que desde hace meses estaba previsto incrementar vuelos en Barajas el próximo verano, AENA aduce ahora que la "complejidad" de la puesta en marcha de las instalaciones "exige necesariamente disponer" de ese periodo de transición para que los agentes implicados se adapten, y así evitar o minimizar "cualquier tipo de impacto sobre el conjunto de las operaciones del aeropuerto, y en consecuencia sobre los pasajeros".
AENA añade que el hecho de que entre la fecha prevista de entrada en servicio de la T-4 diste sólo dos meses del inicio de la temporada de verano (26 marzo de 2006), "aconseja ser prudentes a la hora de determinar cualquier incremento de capacidad que pueda ser aplicado" en Barajas. Así que hasta la temporada de invierno (que comienza a finales de octubre de 2006) no habrá ningún vuelo programado adicional respecto a los actuales.
El director de aeropuertos de AENA, Javier Marín, explicaba el martes, en una visita de los informadores a la nueva terminal, que con la T-4 se conseguirá aumentar la capacidad del aeropuerto de Madrid, que "lleva años congelada en las 78 operaciones por hora", y que el incremento anual de viajeros de los últimos años (un 17,6% entre 2000 y 2004, 5,8 millones de pasajeros más) se había logrado con "aviones más llenos" y "operaciones en horas no punta". "Las limitaciones de Barajas están en las terminales, no en las pistas", explicó. Pues bien, en 2006 Barajas deberá seguir basando su crecimiento en estos aspectos. Las dos nuevas pistas ya están operativas y han comenzado a usarse.
"Sorpresa tremenda"
El retraso del gran Barajas ha causado perplejidad en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), en la que se integran Spanair y Air Madrid, entre otras. Su presidente, Felipe Navío, explica que "estaba previsto que cuando entrara en servicio la T-4, se incrementase la capacidad operativa" del aeropuerto madrileño. "En todas las reuniones del comité nacional de slots nos hablaban de que estaba en estudio cuál iba a ser el aumento de capacidad para el verano de 2006. Ha sido una sorpresa tremenda, tras la enorme inversión en la ampliación de Barajas. Las compañías ya habían hecho sus previsiones de poder incrementar sus operaciones en Madrid".
En la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que reúne a Iberia, Air Europa y muchas otras que operan en España, la reacción fue de incredulidad. Julián Fernández, gerente de ALA, desconocía en la mañana de ayer la decisión de AENA y prefería no dar crédito a lo que oía. "Quiero entender que las 90 [operaciones] a la hora sí van a estar" para verano de 2006. "Nosotros queremos cuantos más mejor, porque eso es lo que nos da posibilidad de crecer".
En Iberia se limitan a dar por recibida la información pero no van a hacer "ninguna valoración, de momento". Air Europa confirma que ese incremento de vuelos estaba previsto, que tenían pensadas nuevas rutas para el próximo verano, pero, con todo, se alegran de que los slots "se congelen pero no se reduzcan".
Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, que ha recurrido ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea la adjudicación de la T-4 a Iberia y sus socios de One World, considera que la ingente inversión en la T-4 favorece a la aerolínea española de bandera. "La pagamos entre todos, pero no vamos a poder crecer en 2006" por la congelación de permisos y, además, "el beneficio para el usuario será muy limitado", explica.
La compañía de bajo coste Vueling, en cambio, se muestra indiferente ante la decisión de AENA. "Vamos a afianzar lo que tenemos en Barajas y, si funciona bien, intentaremos conseguir más permisos, cuando los ofrezcan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.