_
_
_
_
_

El nuevo Plan de Ordenación Territorial apuesta por fortalecer la red de ciudades medias

Los ciudadanos disponen de dos meses para presentar alegaciones al proyecto

La necesidad de mejorar las relaciones entre las ciudades andaluzas para conformar un sistema en red que fortalezca las posibilidades de desarrollo socio-económico de cada área constituye el eje fundamental que inspira el nuevo Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) elaborado por la Junta. El proyecto hace una apuesta clara por potenciar el papel de las ciudades medias del litoral y del interior, y contiene las directrices sobre como debe organizarse el territorio que servirán de base después para elaborar al plan director de infraestructuras.

"El plan tiene una importancia estratégica de primer orden porque significa establecer las bases fundamentales con las que se identifiquen todos los ciudadanos y nos permitirá la planificación económica y de infraestructuras para los próximos años en los que Andalucía aspira a dejar de ser región objetivo uno dentro de la Unión Europea", explicó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que ayer presentó el documento a los agentes económicos y sociales de la provincia de Málaga.

El POTA, publicado por el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el pasado 14 de octubre permanecerá dos meses en exposición pública y, según Gutiérrez, la aspiración de la consejería es lograr la mayor participación social posible.

Si el anterior plan, de 1994, apostaba por el desarrollo de las nueve áreas metropolitanas -el entorno de las ocho capitales de provincia más el Campo de Gibraltar-, en el que se aprobará en 2006 se apuesta por potenciar las relaciones entre ellas, ya que en estos núcleos reside el 60% de la población andaluza y se produce el 70% de la riqueza regional. Ahora además se trata de reforzar el papel de las ciudades medias, formando redes que permitan explotar mejor sus oportunidades de desarrollo.

Estas ciudades medias andaluzas, que han tenido una importancia histórica y han heredado una destacada herencia cultural y patrimonial, han jugado también un importante papel equilibrador para evitar el despoblamiento del interior.

La estrategia propuesta es la integración económica de las ciudades buscando la generación de escalas en las que cada localidad tiene una función específica. Un ejemplo citado por el director general de Planificación: "Lucena tiene unas posibilidades de crecimiento relativamente limitadas, pero sus oportunidades serán mayores en estrategias de desarrollo comunes con Cabra, Priego y otras ciudades del entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el documento se admite que Andalucía aún arrastra problemas por una "insuficiente vertebración regional, tanto desde el punto de vista económico como territorial", y se asegura que "en el futuro, la condición periférica de Andalucía sólo podrá ser superada si sus economías urbanas aprovechan las oportunidades para desarrollar sectores innovadores fuertemente integrados en las redes internacionales".

El modelo de ciudades se completa con un tercer pilar, las áreas rurales, que necesitan de una mejora de la accesibilidad con nuevos ejes de comunicaciones, y unos niveles adecuados de infraestructuras y servicios, incluyendo el acceso a las redes de telecomunicaciones.

El plan propone la mejora del conjunto de ciudades andaluzas en tres niveles: la calidad del espacio urbanizado, la sostenibilidad ecológica y la cohesión social interna. La primera línea estratégica es por ello "la defensa de un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada en su totalidad y en cada una de sus partes, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo irrazonable de recursos naturales".

Según la consejera de Obras Públicas, el POTA es una "foto genérica" que dibuja grandes rasgos, pero Andalucía se caracteriza por una gran diversidad geográfica, social y cultural que, en cada caso, requerirán el tratamiento específico en los planes subregional de ordenación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_