Culpables de asesinato los tres imputados por el crimen de Almería
El jurado popular que ha seguido la vista oral por el asesinato en marzo de 2002 de la niña de siete años Montserrat Fajardo en el barrio almeriense de Piedras Redondas ha declarado culpables a los tres imputados. Juana Santiago Santiago, de 36 años y prima hermana del padre de la niña; y el matrimonio formado por Engracia Santiago La Mariqueña, de 49 y tía de Juana, y Antonio Fernández Santiago El Follares, de 52, que cumplirán casi con seguridad la pena de 25 años de cárcel pedida por el fiscal y la acusación particular. El veredicto contó con la unanimidad de sus miembros y fue aplaudido por los familiares.
La niña apareció muerta en el interior de una caja de cartón a pocos metros de la casa de Juana Santiago el 17 de marzo de 2002. Antes de morir fue rociada con ácido sulfúrico y acuchillada 36 veces. Los miembros del jurado aprobaron que en el asesinato concurrió alevosía y ensañamiento, y lo justificaron con la explicación de los forenses. La magistrada notificó a continuación el ingreso en prisión de los tres procesados. El jurado estableció también que no se debe conceder la revisión condicional ni el indulto.
Testigo protegido
Para considerar culpables a Engracia y a su marido el jurado tuvo en cuenta el testimonio de Juana Santiago en el juicio y el que su hija hizo el 11 de diciembre de 2002 ante un juez, donde ambas implicaban al matrimonio; las contradicciones que presentaban las declaraciones de la pareja durante la instrucción y en el juicio; las palabras del testigo protegido que escuchó las voces de varias personas en el momento en que se producía el crimen y el hecho de que hubiese huellas de cinco calzados distintos en la casa de Juana Santiago.
El jurado también hizo constar las contradicciones habidas con la declaración de la madre de Juana o el testimonio de Cristina, una amiga del hijo del matrimonio cuya declaración no concuerda con lo contado por Engracia, su marido y el hijo de ambos. Para sostener que Juana es culpable, el jurado se basó en que ésta impidió a la Policía entrar en su casa tras los hechos, amén de las contradicciones.Finalizado el relato del objeto del veredicto por parte de la portavoz, el fiscal pidió a la presidenta del tribunal, la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros, la máxima pena, 25 años de prisión, para los tres acusados: "No es costumbre mía pedir el grado máximo. En mis 30 años de ejercicio nunca lo he hecho. En este caso, moralmente y en conciencia, no puedo hacer una rebaja que me permitiría la ley", dijo el fiscal.
Los amigos y familiares de los padres de Montserrat, Joaquina Cortés y Francisco Fajardo, estallaron en júbilo al oír el veredicto y rompieron el estricto silencio impuesto por la presidenta de la sala: "¡Gracias, jurado, gracias, jurado!", gritaba la abuela de la niña mientras lanzaba besos en dirección a los miembros del jurado.
El abogado del matrimonio condenado, Guillermo Forteza, anunció que recurrirá ante el TSJA. La abogada de la acusación particular, Rosa María Martínez, expresó su satisfacción mientras que el abogado de Juana Santiago, la principal acusada, José Ramón Cantalejo, no se pronunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.