_
_
_
_
_

Los Ondas premian la larga trayectoria de profesionales de radio y televisión

Julio César Iglesias, Mercedes Milá y José Ramón de la Morena, entre los galardonados

Los Ondas -que el Grupo PRISA concede todos los años a través de Radio Barcelona- han recaído en esta 52ª edición en experimentados profesionales de la comunicación audiovisual, como Mercedes Milá, premiada por su trayectoria en televisión, y Julio César Iglesias (RNE), en radio. Los respectivos jurados, reunidos ayer, galardonaron también a otros sólidos comunicadores, como Josep Cuní (TV-3) y José Ramón de la Morena y Pepe Domingo Castaño (SER). Representantes de dichos jurados lamentaron la "poca innovación" en los programas candidatos.

En la rueda de prensa posterior a la lectura por parte del secretario general de los Ondas, Josep Maria Martí, del veredicto de los premios, el director general de la cadena SER y presidente del jurado nacional de radio, Daniel Gavela, señaló que, aunque la concesión de galardones a profesionales y programas de larga trayectoria "no obedece a nada predeterminado", al final se había producido esta coincidencia al echarse en falta "apuestas nuevas".

Al conocer la noticia de su premio, Mercedes Milá, que ya tiene dos Ondas, dijo que este galardón a su trayectoria "no hubiera sido posible" sin su trabajo en Gran Hermano y en Diario de.... "Éste es un premio para estos dos equipos". Como mejor serie se premiaron ex aequo Hospital Central (Tele 5) y Arrayán (Canal Sur). Jorge Díaz, productor ejecutivo de HC, quiso compartir la buena noticia con todo el equipo: "Siempre hemos sido los eternos nominados. El año pasado teníamos alguna esperanza y al no ganar nos quedamos un poco chafados", reconoció. Por su parte, Eduardo Galdó, productor ejecutivo de Arrayán, agradeció que el jurado se acordara de los programas que se hacen en "la periferia" y alabó el "extraordinario trabajo de actores, técnicos y el resto del equipo".

Operación Triunfo (Tele 5) fue considerado el mejor programa de entretenimiento. Josep Maria Mainat, creador del formato junto a Toni Cruz y director general de Gestmusic, se mostró "encantado y orgulloso". "Después de terminar OT 2005 con gran éxito de audiencia, conseguir un premio del prestigio de los Ondas es el mejor final para esta edición". En Els matins de TV-3, el magacín matinal de la televisión autonómica catalana, recayó el galardón al mejor espacio informativo. Su director y presentador, Josep Cuní, lo consideró "el reconocimiento a un trabajo complicado, el de hacer un programa diario en directo de cinco horas con un equipo relativamente reducido que lo merece todo". 52, de Localia Catalunya, recibió el premio al mejor programa de televisión local. Su presentador, Enric Lucena, lo recibió ensayando "y llorando de alegría" junto al equipo de este magacín humorístico.

En el apartado de radio, Julio César Iglesias comentó que el Ondas a la trayectoria más destacada en radio -el tercero de su carrera- tiene un "valor extraordinario de estímulo". El director y presentador de Buenos días, de RNE, defiende, como cuando empezó, que "la radio -que no perdona la rutina- hay que vivirla con intensidad y entusiasmo". El suplement, el magacín de fin de semana que presenta Xavier Solà en Catalunya Ràdio, logró el Ondas a la mejor programación. El premio a la mejor cobertura de un acontecimiento fue para la emisora por Internet Scanner FM.com (www.scannerfm.com) por el trabajo de la pasada edición del festival musical Primavera Sound, celebrado en Barcelona. Su responsable, Bruno Sokolowicz, define su proyecto como "una propuesta de música alternativa y cultura urbana".

José Ramón de la Morena fue galardonado por la innovación que ha supuesto su "aportación extraordinaria", en palabras de Gavela, a la información de radio del ámbito de deportes a través de El larguero. De la Morena compartió su segundo Ondas con los oyentes y con el equipo del programa de la SER, especialmente con Carlos Bustillo, exponente de "los jóvenes periodistas", que representan "una especie de quinta del Buitre radiofónica". "Intentamos innovar todos los días, sin molestar a nadie", dijo. Otro comunicador del área de deportes, en este caso adscrito a Carrusel deportivo, Pepe Domingo Castaño, fue premiado por "su capacidad de integrar la publicidad en los contenidos radiofónicos". Para Castaño, el premio al mejor anuncio en radio representa su cuarto Ondas y el que recibe con más emoción porque valora "lo más difícil de la radio". Su fórmula es "la publicidad coral", y su clave, "el fantástico orfeón de Carrusel". El resultado: "La cuadratura del círculo. Hemos conseguido integrar la publicidad en un contexto informativo, vender un producto, hacer espectáculo y entretener".

En la categoría de radio internacional, Radio Caracol de Miami logró el Ondas a la mejor información por la ofrecida sobre el desastre provocado por el huracán Katrina. José Antonio Ponseti, director de programación, recibió ayer la noticia del premio cuando preparaba el operativo ante la llegada del Wilma. La radio, "único medio que queda en pie" en tragedias de estas dimensiones, mantuvo despiertas durante 72 horas a dos decenas de profesionales de Radio Caracol.

Los premios se entregarán el próximo 3 de noviembre en el Liceo de Barcelona.

'Princesas', película del año

El fallo de los Ondas pilló "desprevenido" a Fernando León de Aranoa, director de Princesas. Después de cosechar el "premio del público" -el largometraje se acerca ya al millón de espectadores-, el filme, protagonizado por Candela Peña y Micaela Nevárez, recogerá ahora el premio al acontecimiento cinematográfico del año. El realizador madrileño (Barrio, Los lunes al sol) quiso compartir la responsabilidad del Ondas con sus actrices.

Los Ondas de música se otorgaron a la canción Caminando por la vida, de Melendi, y al álbum Pájaros en la cabeza, del dúo de Zaragoza Amaral. El Canto del Loco se alzó con el premio al mejor grupo español; Coti, con el de mejor artista latino, y Coldplay, con el galardón al mejor grupo internacional.

Los Ondas especiales recayeron en Diana Navarro (artista revelación) y en The Corrs (mención especial del jurado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_