El Gobierno planea subir la electricidad más de un 3% en 2006
El aumento acaba con nueve años de política de contención de precios
La electricidad subirá el próximo año más de un 3% de media. La fuerte subida del petróleo y del gas, la sequía y la necesidad de financiar las energías renovables y los planes de ahorro energético van a poner fin a nueve años de precios contenidos. Desde 1997, los precios reales de la electricidad, descontada la inflación, han caído más de un 34%, lo que ha provocado las quejas de las compañías del sector. Éstas piden la desaparición de las tarifas a las que se acogen 23 millones de usuarios o, en todo caso, una nueva fórmula para calcularlas.
En plena negociación entre el Ministerio de Industria y las empresas eléctricas, el Gobierno se inclina por subir los precios de la electricidad de forma significativa, pero aún moderada. La nueva política de subidas se mantendrá durante los próximos años.
El ministro de Industria, José Montilla, ha adelantado en sus comparecencias públicas que en el futuro los precios de la luz y del gas "recogerán las señales del mercado". En el gas natural esa idea se ha traducido ya en subidas de entre el 6% y el 18% que están a punto de ser aprobadas.
Las eléctricas consideran la subida que se planea desde el Ejecutivo insuficiente. Y sostienen que, sólo este año, la diferencia entre los precios de la tarifa (subió el 1,7% en enero) y el precio real de la energía en el mercado libre supondrá un déficit en sus ingresos de más de 3.000 millones de euros, lo que compromete su credibilidad en los mercados de capitales.
La metodología aprobada por el anterior Gobierno del PP, que ponía un techo del 2% a las posibles subidas de la electricidad hasta el año 2010, será modificada para adecuar los precios a la nueva situación de los mercados energéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.