'Bridget Jones' y 'Mediterráneo'
EL PAÍS ofrece mañana y el sábado, por 5,95 euros cada una de ellas, dos comedias que obtuvieron un gran éxito popular y el reconocimiento crítico
El diario de Bridget Jones es la adaptación libre de la novela escrita por la periodista Helen Fielding, que había comenzado a contar las divertidas andanzas y desventuras de su personaje en el periódico The Independent. El éxito de sus columnas semanales la animó a escribir el libro, del que se vendieron cuatro millones de ejemplares. Muchas lectoras y lectores se identificaron con el personaje de Bridget Jones, treintañera londinense en busca desesperada del hombre de su vida. Se siente gordita, torpe, feúcha, se viste fatal, y los tipos que la cortejan son frívolos o mortalmente aburridos. Bridget Jones no lo tiene fácil.
Lógicamente, el cine se interesó por semejante éxito encargándose de su adaptación guionistas expertos, entre los que destaca Richard Curtis, el mismo de Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral y Love actually. Dirigida por la realizadora de televisión Sharon Maguire, El diario de Bridget Jones obtuvo tal éxito de taquilla que pronto se realizó una segunda parte, Bridget Jones: sobreviviré.
Para la protagonista, pieza fundamental de la película, se eligió tras dos años de búsqueda a la norteamericana Renée Zellweger, lo que en un principio fue discutido por críticos británicos ya que, según ellos, debía ser una inglesa quien diera vida a la atribulada muchacha que se empeña en dejar de fumar y de beber y en perder algunos kilos para conseguir la imagen de mujer nueva y atractiva. Sin embargo, la interpretación de "la maravillosa Renée Zellweger", según escribió Fernández-Santos, "se adueña por completo, física y moralmente, del personaje de Bridget y le da una verdad, una belleza y una carnalidad literalmente asombrosas". Los compañeros masculinos del triángulo amoroso que plantea la película no le van a la zaga: "Hugh Grant compone su mejor, su menos fingido personaje, y Colin Firth hace de su vigoroso dominio de la contención, la sobriedad y el laconismo una forma desbordada de elocuencia".
"El diario de Bridget Jones es un filme colorista y ágil que hace de su falta de pretensiones su principal virtud", escribió con acierto el crítico Fernando Bernal.
La segunda oferta de la semana, una agridulce comedia italiana, fue galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1992, y obtuvo además tres premios David de Donatello, lo que le permitió una distribución internacional que quedó marcada por el éxito. La historia es simple: durante la II Guerra Mundial ocho soldados italianos son enviados a una pequeña isla griega en la que quedan incomunicados con el mando; allí deberán confraternizar con sus enemigos teóricos, descubriendo una nueva forma de vida. "Lo mejor de Mediterráneo", según escribió Francisco Moreno en Reseña, "lo que sin duda la convierte en una película simpática y cordial, es su argumento", "y su discurso moral acompañado de un planteamiento dramatúrgico sencillo y honesto, que juega limpio con el espectador, sin salidas de tono, sin trampas sentimentales, sin sorpresas forzadas...".
Mediterráneo se estrenó durante la Guerra del Golfo y ello acentuó sus detalles antibélicos, aunque, según Gabriele Salvatores, el director, "la película no es una historia sobre la II Guerra Mundial, ni siquiera sobre la guerra; su discurso no es político, sino moral, de actitud ética ante la vida". En opinión de Augusto Martínez Torres, Mediterráneo "es una sencilla y eficaz comedia que marca un jalón más dentro de la tradición de la 'comedia a la italiana', sin apenas más elementos que un gran equipo de actores, al frente del cual se sitúa un sólido Diego Abatantuono, y la belleza de la pequeña y soleada isla griega donde se desarrolla íntegramente la acción". Hal Hinson en The Washington Post abundó en esta observación: "El director consigue crear un tono cómicamente fresco al ritmo sedante y seductor de una nana: esa isla adormilada al sol que nos embelesa en Mediterráneo invita a venderlo todo, despedirse del mundo moderno y a escapar a esa cautivadora vida antigua en el mar Egeo. La película es como una minivacación; dos horas de paraíso azul alejadas de cualquier inquietud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.