_
_
_
_

Un año de prisión para Julián Muñoz por un delito urbanístico

El ex alcalde marbellí recibe la segunda condena en seis meses

Cecilia Jan

Un juzgado de Málaga ha condenado a un año de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a seis concejales de la corporación de Jesús Gil de 1999 por un delito contra la ordenación del territorio al dar una licencia para construir en suelo rústico. Es la segunda pena de cárcel que se impone a Muñoz, que está pendiente de que se resuelva el recurso contra la primera.

En la resolución, se considera probado que la comisión de gobierno del 29 de enero de 1999, presidida por Muñoz como alcalde accidental, concedió licencia a una empresa para construir en una parcela catalogada como suelo rústico de control según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1968. En dicha comisión, formada por seis ediles del GIL (Grupo Independiente Liberal) participaron Rafael González, en el actual equipo de gobierno; María Luisa Alcalá, en uno de los grupos mixtos de la oposición, y Juan Antonio Yagüe, hermano de la actual alcaldesa, Marisol Yagüe.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5, la comisión dio licencia al proyecto básico para construir 150 viviendas presentado por Promoción de Edificaciones Industriales, al considerar que se adecuaba al texto de revisión del planeamiento municipal de 1998. Pero dicho texto no era el vigente, lo que según el juez, sabían los acusados. De hecho, fue aprobado por el pleno municipal en una sesión nocturna después de que la Junta de Andalucía suspendiera su entrada en vigor.

La resolución introduce una novedad, ya que considera aplicable el plan de 1968, frente a la corriente general que utiliza el de 1986, que para este juez no adquiere vigencia hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en 2000. Así, la sentencia de marzo pasado que condenó a Muñoz y a los mismos seis ediles a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación se basa en el de 1986.

El abogado de Muñoz, José María del Nido, confirmó que aún están pendientes de que se resuelva la apelación de esta sentencia. Además, anunció que recurrirán la nueva condena. De ser firmes ambas resoluciones, el ex regidor tendría que ingresar prisión. Actualmente, hay más de 40 procesos pendientes contra las corporaciones del GIL por delitos urbanísticos.

Muñoz tuvo que dimitir como concejal el 16 de junio de 2004 tras ser condenado a dos años de inhabilitación por otro juzgado de Málaga por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, al negar a la oposición un informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_