_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Soportes muy frágiles

La fragilidad de los soportes en los que debía apoyarse cualquier conato de respuesta de las Bolsas al descenso de las cotizaciones ha conseguido alarmar a los inversores, lo que sólo ha servido para incrementar la velocidad de salida del papel.

El Ibex 35 perdió el 1,21%, para cerrar en 10.402,50 puntos tras llegar a caer el 1,65% cuando las estimaciones sobre la apertura de Nueva York apuntaban también a la baja. La fuerza del último huracán hizo tambalearse el precio del petróleo, aunque a última hora de la tarde el precio del barril bajaba casi un 3% en Nueva York y el 2,59% en Londres.

Una vez desestimado el precio del crudo como el elemento clave en este retroceso de las bolsas, los observadores apuntan hacia el propio mercado como la causa principal, es decir, que son los beneficios acumulados tan fácilmente en los últimos meses los que han provocado esta especie de alud que no parece respetar nada.

La situación de partida hay que buscarla meses atrás, cuando la única razón de las subidas de las cotizaciones era la ausencia de alternativas para el dinero, que forzosamente tenía que acabar por acercarse a la Bolsa. La estabilidad en la generación de beneficios por parte de las empresas sólo comenzó a utilizarse como argumento a posteriori, cuando las bolsas habían pulverizado todas las expectativas. Ahora, con el telón de fondo de la inflación y la amenaza de una subida de los tipos de interés, nadie encuentra razones para esperar un cambio de tendencia, al menos en estos niveles de precios. La facilidad con que se han roto los soportes tiene parangón en la soltura con que se superaron las resistencias, sólo que "entonces tenía más gracia".

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 4.500 millones de euros, con casi 1.000 millones en operaciones institucionales. Lo único positivo de estas cifras es que la absorción del papel tan rápidamente puesto a la venta ha sido fluida.

Los descensos del resto de los mercados europeos fueron superiores a los de la Bolsa española, destacando el 2,05% que perdió Francfort. La Bolsa de París bajó el 1,93% y la de Londres el 1,83%, mientras que Nueva York se recuperaba a media sesión y subía el 0,19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_