_
_
_
_
_
Reportaje:

De la diferencia a la desigualdad

La Escuela de Salud Pública de Granada acoge unas jornadas sobre los procesos que generan discriminaciones de las mujeres

"Las desigualdades de género surgen de las construcciones socioculturales e históricas que transforman las diferencias sexuales en desigualdades", con esta contundente afirmación, la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública María del Mar García Calvente resumió ayer el espíritu de las jornadas que se desarrollan en el mencionado centro granadino y que reúnen a un grupo mujeres de ámbitos tan dispares como la actuación solidaria, la enseñanza, el derecho o la prostitución.

La activista Reina Barahona inauguró Palabras y miradas con enfoque de género con una breve conferencia en la que presentó los proyectos que su asociación de mujeres está realizando en Ecuador con una serie de recursos muy limitados y en un entorno en el que la mujer "se ha acostumbrado a la discriminación".

En palabras de la propia Barahona, "las desgracias del mundo y de las mujeres ya las conocemos; en cambio, nadie se interesa por conocer nuestros logros, alejados del resentimiento. Provengo de una familia mísera, pero con mucha dignidad; y es desde esa misma dignidad desde la que estamos trabajando en la construcción de una verdadera convivencia social".

La Asociación de Mujeres Santa Marta ha inaugurado 17 casas de salud en pequeñas poblaciones rurales de Ecuador, lo que le ha costado a la activista un intento frustrado de secuestro de sus hijos. "Realizamos un proyecto relacionado con las vacas e intentaron secuestrar a mis hijos. Me planteé dejarlo todo pero en realidad estamos construyendo un futuro que no podemos negarle a quienes más amamos", afirmó decidida, con la seguridad que confiere la experiencia y el sufrimiento.

Tras la conferencia de Barahona, la ex prostituta María José Barrera, que en la actualidad dirige la Asociación de Mujeres que Ejercen la Prostitución, confesó: "Comencé a realizar este trabajo gracias a que un concejal del ayuntamiento de mi pueblo me pidió que le hiciera un favor a cambio de conseguir una serie de ayudas para poder sacar adelante a mi hijo. Cuando cruzas una determinada barrera ya es muy complicado salir". En opinión de Barrera, el tema de la prostitución está lleno de hipocresía por parte de la sociedad y de las administraciones. Por un lado se la rechaza y por otro, "cada año, se conceden nuevas licencias a clubes de alterne". Con respecto a la proliferación de inmigrantes que, atraídas por las mafias, ejercen la prostitución en Andalucía afirmó que "muchos clientes han firmado para que pudieran entrar en los procesos de regulación extraordinaria".

Además, desentrañó minuciosamente el funcionamiento de un club de alterne y las horribles condiciones en las que viven las prostitutas. "Los dueños de estos locales impiden sistemáticamente que se lleven a cabo pruebas médicas y las instituciones competentes no se preocupan por llevar a cabo inspecciones de este tipo", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anastasia Nze, recientemente galardonada con el Premio Mujer Sevilla 2005 por su trayectoria personal, pidió que el personal sanitario se adapte a la nueva realidad social. "Cuando un africano llega a un médico primario existen una serie de factores que dificultan que la relación sea la habitual". En opinión de Nze no sería muy complicado preparar a los profesionales en las costumbres de determinadas comunidades, lo que ayudaría a detectar posibles prácticas de riesgo como la mutilación genital femenina, la anemia durante el embarazo por no ingestión de determinados grupos alimenticios o la poligamia y sus consecuencias para las mujeres. "Sería necesario sólo impartir una nociones generales. De este modo, con saber el país o la etnia de procedencia, se podría detectar el riesgo de mutilación o de otras prácticas contra la salud. No se trataría de crear estereotipos sino de prevenir".

Emilia Castellano, profesora del departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Huelva, analizó los objetivos que deben plantearse las administraciones. Castellano calificó de "inconclusa" la Ley de Violencia Doméstica. "Se hace un tratamiento parcial de ésta, ya que ni toda la violencia doméstica es de género, ni toda la violencia de género se produce dentro de este ámbito". En opinión de la joven profesora, para conseguir que las medidas que procuran la igualdad tengan éxito en la sociedad es necesario que se conjuguen la perspectiva pública, empresarial y sindical. "Desde la perspectiva de los empresarios hay que tener en cuenta que lo que buscan es la rentabilidad, y les importan poco este tipo de cuestiones. Por tanto, si la mujer les resulta más cara, menos rentable, que un hombre, la elección será clara".

Castellano propuso medidas que igualen la rentabilidad del hombre y la mujer en el trabajo. "Pese a que la Unión Europea considera como un derecho personal e intransferible el permiso de paternidad, en España no existe. La mujer tiene derecho a 16 semanas de las que puede ceder algunas al padre, pero en detrimento de las suyas". Con respecto al campo de la salud laboral declaró que "sólo se está limitando a la maternidad, cuando deberían de estudiarse otros condicionantes, existen otros factores que tendrían que plantearse de una manera más minuciosa", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_