_
_
_
_

La Casa Natal de Picasso recibe los primeros grabados que realizó el pintor

La Fundación Málaga ha cedido la 'Suite de los Saltimbanquis'

Javier Martín-Arroyo

Los fondos del mayor icono cultural malagueño crecen poco a poco en su ciudad. La Fundación Picasso-Casa Natal exhibirá la serie completa de los primeros quince grabados del pintor malagueño con técnicas de aguafuerte y punta seca, conocida como la Suite de los Saltimbanquis. La Fundación Málaga ha donado al Ayuntamiento esta colección con un estado de conservación "excelente" y que tiene como estrella El almuerzo frugal.

Los grabados fueron realizados por un Picasso veinteañero durante sus primeros años en París. La colección tiene la excepcional cualidad de comenzar en el periodo azul y culminar en el rosa. De este modo, abarca la transición picassiana desde el verano de 1904, con temas sociales como el hambre, hasta una época mucho más abierta y vitalista como la rosa en la primavera de 1906.

En la serie se encuentra el grabado El almuerzo frugal, que constituye una de las mejores obras de la época azul. Pero la serie también alberga sensuales sorpresas en punta seca como Cabeza de mujer de perfil y Busto de hombre, u otras más sociales como El circo o La familia de saltimbanquis con macaco. La predilección del pintor malagueño por las escenas circenses, entronca con la desmitificación del arte y responde a las frecuentes visitas de Picasso al Circo Médrano de París, según el especialista Rafael Inglada.

La colección, adquirida en Estados Unidos, pasa a formar parte de los fondos que la ciudad posee en su céntrica fundación gracias a una cesión "desinteresada e indefinida". Debido al empeño del galerista Manuel Ortega y la directora de la fundación Mari Luz Regueros, la Fundación Málaga desembolsó 400.000 euros para que los grabados cuelguen de las paredes cercanas a su casa natal. La serie fue editada con el auspicio del editor y marchante Ambroise Vollar y la impresión de Eugene Delátre, y desde entonces no había sido nunca recopilada de manera íntegra.

"Puede denominarse parte de la responsabilidad social corporativa de la fundación", comentó el alcalde, Francisco de la Torre, acerca del mecenazgo que realiza la Fundación Málaga con la adquisición de esta valiosa serie.

A cambio, la Fundación Picasso-Casa Natal realizará una serie de exposiciones anuales, de las cuales una de las más importantes coincidirá el próximo año con el 125 aniversario del nacimiento del artista malagueño. Además, la institución municipal se compromete también a la custodia, tener un seguro, realizar un estudio crítico completo que incluya historia, sus características y un catálogo bilingüe, con una entrega de 300 ejemplares a la Fundación Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_