_
_
_
_
_

Manuel Chaves destaca que la "modernización de Andalucía no se podrá realizar sin las mujeres"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer en el discurso que pronunció con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en el Ciecema de Almonte (Huelva), que "la modernización de Andalucía no se podrá realizar sin las mujeres". Y destacó la aportación desempeñada por las mujeres rurales en este sentido. Chaves destacó que "este homenaje adquiere especial sentido en Andalucía, donde la mujer rural representa el 8% de la población y constituye un colectivo que ha formado, durante siglos, la espina dorsal de la sociedad".

El presidente andaluz señaló que la clave de las líneas estratégicas que emanan del Gobierno andaluz en relación con la mujer y, por consiguiente, con la mujer rural, radica en "la transversalidad". "Una mirada trasversal de género significa tener a la mujer en cuenta, reconocer su aportación diferencial a la vida cotidiana, cultural, social, educativa, política, económica y hacer espacio a sus aportaciones otorgándoles la valoración que les corresponde".

Chaves profundizó en la apuesta del Gobierno andaluz por desarrollar la democracia paritaria y saludó la modificación actual de la Ley Electoral Andaluza, gracias a la cual, dijo, "las candidaturas de los partidos políticos a las elecciones autonómicas deberán alternar hombres y mujeres".

Manuel Chaves también profundizó en las muchas dificultades que en la actualidad complican el desarrollo personal y profesional de las mujeres en la Comunidad autónoma. "Pese a la contribución de las mujeres rurales al desarrollo de las zonas agrarias, a menudo se encuentran en minoría en la toma de decisiones. Aún hoy día sufren elevadas tasas de desempleo y de precariedad laboral y son los principales sujetos de las dificultades para conciliar la vida social y familiar". Chaves indicó que son problemas reales que hay que combatir al tiempo que precisó que "el cambio profundo que viene experimentado el mundo rural debe jugar aún más a favor de las mujeres".

El presidente hizo alusión a la violencia que sufren las mujeres también en el ámbito rural: "Conviene no olvidar que subsisten muchas desigualdades, muchas discriminaciones, lo que nos lleva inevitablemente a recordar las elevadas tasas de violencia de la que son víctimas muchas mujeres, también en el medio rural, una lacra que debemos seguir combatiendo con todos los medios a nuestro alcance". Chaves no se olvidó de mencionar a la mujer inmigrante en su discurso: "Celebramos, pues, este día como reconocimiento y apoyo a todas las mujeres rurales andaluzas, pero también a todas aquellas mujeres que provienen de otros países, razas o religiones y que comparten con nuestro medio rural su cultura y su saber hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_