_
_
_
_
_

Transportes reclama a Fomento un calendario y un presupuesto para demostrar que quiere hacer la 'Y'

La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, volvió a reclamar ayer al Ministerio de Fomento un calendario y la consignación de un partida presupuestaria plurianual para demostrar que tiene voluntad de construir la Y ferroviaria en velocidad alta. La consejera realizó esta petición un día después de que el lehendakari Ibarretxe se desmarcase del acuerdo alcanzado entre España y Francia para desarrollar las infraestructuras pirenaicas. El malestar del Gobierno vasco se debe a que ese plan no establece ningún compromiso concreto sobre la fecha en la que estará operativa la línea férrea Vitoria-Dax (en la que se inscribe la Y). En cambio, los gobiernos español y francés acordaron que la conexión entre Figueres y Perpignan, en la vertiente mediterránea, entre en funcionamiento para el año 2009.

Según la consejera, "ha llegado el momento de establecer un calendario para dar una forma definitiva a las voluntades políticas" que se manifiestan en determinados momentos, pero que luego se van apagando. La Y es "una demanda inaplazable de la sociedad vasca", resaltó. La fecha con la que siempre ha trabajado el Ejecutivo vasco es que la línea de alta velocidad que recorrerá Euskadi esté operativa en el año 2010. El plan de infraestructuras sellado entre Francia y España recoge la licitación de las obras del tramo Vitoria-Mondragón en 2006, y en 2007 para el tramo Mondragón-Irún, lo que, a juicio de la consejera resulta "insuficiente", e impide que la conexión de las tres capitales vascas en velocidad alta sea una realidad en 2010.

La negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2006 que mantiene el grupo parlamentario del PSOE con el PNV para conseguir su apoyo podría ayudar a desbloquear la situación, dejó entrever la consejera. La apuesta de los nacionalistas es rotunda en este sentido: su apoyo a los presupuestos se condiciona, entre otras aspectos, a que el Fomento concrete los plazos y la inversión para realizar la Y.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la donación de trece vehículos a la recién creada policía de la República Árabe Saharaui Democrática y la creación del Comité vasco de Justicia Deportiva. Los vehículos corresponden a la Ertzaintrza y se trata de furgonetas, todoterrenos y coches patrullas que se encuentran en un buen estado de conservación y mantenimiento. En cuanto al comité de justicia deportiva, se encargará, entre otras cosas, de resolver los conflictos entre las federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_