Transportes reclama a Fomento un calendario y un presupuesto para demostrar que quiere hacer la 'Y'
La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, volvió a reclamar ayer al Ministerio de Fomento un calendario y la consignación de un partida presupuestaria plurianual para demostrar que tiene voluntad de construir la Y ferroviaria en velocidad alta. La consejera realizó esta petición un día después de que el lehendakari Ibarretxe se desmarcase del acuerdo alcanzado entre España y Francia para desarrollar las infraestructuras pirenaicas. El malestar del Gobierno vasco se debe a que ese plan no establece ningún compromiso concreto sobre la fecha en la que estará operativa la línea férrea Vitoria-Dax (en la que se inscribe la Y). En cambio, los gobiernos español y francés acordaron que la conexión entre Figueres y Perpignan, en la vertiente mediterránea, entre en funcionamiento para el año 2009.
Según la consejera, "ha llegado el momento de establecer un calendario para dar una forma definitiva a las voluntades políticas" que se manifiestan en determinados momentos, pero que luego se van apagando. La Y es "una demanda inaplazable de la sociedad vasca", resaltó. La fecha con la que siempre ha trabajado el Ejecutivo vasco es que la línea de alta velocidad que recorrerá Euskadi esté operativa en el año 2010. El plan de infraestructuras sellado entre Francia y España recoge la licitación de las obras del tramo Vitoria-Mondragón en 2006, y en 2007 para el tramo Mondragón-Irún, lo que, a juicio de la consejera resulta "insuficiente", e impide que la conexión de las tres capitales vascas en velocidad alta sea una realidad en 2010.
La negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2006 que mantiene el grupo parlamentario del PSOE con el PNV para conseguir su apoyo podría ayudar a desbloquear la situación, dejó entrever la consejera. La apuesta de los nacionalistas es rotunda en este sentido: su apoyo a los presupuestos se condiciona, entre otras aspectos, a que el Fomento concrete los plazos y la inversión para realizar la Y.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la donación de trece vehículos a la recién creada policía de la República Árabe Saharaui Democrática y la creación del Comité vasco de Justicia Deportiva. Los vehículos corresponden a la Ertzaintrza y se trata de furgonetas, todoterrenos y coches patrullas que se encuentran en un buen estado de conservación y mantenimiento. En cuanto al comité de justicia deportiva, se encargará, entre otras cosas, de resolver los conflictos entre las federaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Nuria López de Guereñu
- Consejerías autonómicas
- Consejo de Gobierno Comunidades Autónomas
- VIII Legislatura País Vasco
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Tren alta velocidad
- Gobierno Vasco
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- País Vasco
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Trenes
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Transporte
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































