Empresarios de Lanjarón cifran en 44.000 metros la demanda de suelo que el alcalde considera nula

Los socialistas reclaman al Partido Popular que intervenga para parar al regidor

La Asociación de Empresarios de Lanjarón (Granada) presentó ayer en el ayuntamiento un escrito con solicitudes oficiales de suelo de 44.350 metros cuadrados, una cantidad que excede de la oferta que hizo, mediante el reparto de octavillas, el alcalde, José Rubio (PP), en un polígono de iniciativa privada. El documento incluye el compromiso de compra de suelo por parte de 37 compañías. Rubio pretende destinar los terrenos de un polígono industrial público ya existente a complejo turístico. El regidor posee allí unos 15.000 metros cuadrados para recalificar.

El alcalde de Lanjarón aseguró en días pasados que no ha desarrollado el polígono industrial de carácter público situado en el paraje de Fuente Aporta porque no existe demanda suficiente, lo que fue desmentido por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía(EPSA), a la que la anterior corporación, que cesó en 1999, le había encargado el desarrollo de esa instalación. Por esa supuesta falta de demanda, el alcalde ha permitido que un particular desarrolle un polígono de iniciativa privada que, según los empresarios, no cubre sus necesidades, y para cuyo desarrollo será necesario efectuar una recalificación de parte de los terrenos, ahora de caracter rústico.

Para demostrar que sí existe demanda, la Asociación de Empresarios de Lanjarón presentó ayer en el Ayuntamiento un documento en el que 37 empresarios le solicitan oficialmente al municipio un total de 44.350 metros cuadrados, indicó a este diario la presidenta de la asociación, Ana María Rosillo. En el documento, además de empresarios locales, se incluyen inversores de otros pueblos cercanos que quieren trasladarse a Lanjarón. La Asociación de Empresarios pide al alcalde diálogo "sincero y serio".

Aunque los empresarios aseguran que no quieren entrar en la ubicación del suelo industrial que reclaman, sí aseguran que, ante la demanda certificada de 44.350 metro cuadrados, el polígono privado de El Tejar se queda pequeño antes de su nacimiento. Sin embargo, en Fuente Aporta, sí existe superficie suficiente para satisfacer al empresariado local, pero el alcalde quiere convertir este paraje en un complejo turístico previa recalificación, según adelantó el mismo José Rubio hace dos semanas. Ese cambio de uso afectaría a casi 15.000 metros cuadrados de su propiedad.

Confusión

El alcalde aseguró que, cuando se hizo cargo de la alcaldía, en 1999, no existía suficiente demanda. Sin embargo, los empresarios afirman que han solicitado al alcalde suelo disponible. EPSA reveló el pasado viernes que el alcalde comunicó a esta sociedad pública hace cinco años que prefería instalar en la zona un complejo turístico. El alcalde anunció el fin de semana acciones penales contra la empresa pública.

El PSOE de Granada denunció ayer que "el alcalde confunde permanentemente lo público con lo privado", en palabras del secretario de Política Municipal socialista, José García Giralte. El dirigente socialista dijo que el alcalde "confunde siempre el Ayuntamiento con su cortijo", también en referencia a la noticia adelantada ayer por este diario según la cual, un funcionario municipal construye cuatro cortijos ilegales en terreno protegido. El promotor de esta obra, Antonio Miguel Sánchez Funes, confirmó que había utilizado para la obra una máquina que le cedió al Ayuntamiento a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra. García Giralte dijo que "ni este funcionario municipal ni nadie ha pagado por el uso de la máquina, por lo que es el alcalde el que directamente ha facilitado a particulares su uso". El PSOE pide al PP que intervenga en la actuación de este alcalde.

El PP acusó al PSOE de utilizar doble rasero a la hora de valorar la gestión de los ayuntamientos de la provincia. Antonio Granados, adjunto a la presidencia provincial, dijo que los socialistas denuncian las irregularidades urbanísticas en Lanjarón pero califican de ejemplar la actuación del ex alcalde de Zafarraya, condenado a ocho años de inhabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50