Xúquer Viu cree que la toma de Cullera tendrá menos impacto que la de Cortes
Los representantes de la plataforma Xúquer Viu aseguraron anoche que la toma del trasvase Júcar-Vinalopó en el azud de la Marquesa (Cullera) decidida por el Ministerio de Medio Ambiente, tendrá "un impacto menor" sobre el río y los acuíferos que la prevista en el proyecto inicial desde Cortes de Pallás. En la asamblea informativa celebrada en Algemesí Xúquer Viu anunció a los regantes que vigilará el nuevo proyecto porque quiere que el Gobierno garantice "un caudal ecológico suficiente para el río y L'Albufera" y que mejore la calidad de sus aguas. También vigilará para que se recuperen los paisajes de su ribera y "se detenga la sobreexplotación de los acuíferos de la Mancha oriental".
La secretaria de la plataforma, Graciela Ferrer, no ocultó que el nuevo trazado "es un mal menor" para Xúquer Viu, dado que para ellos el trasvase "no es imprescindible" si se construyen las desaladoras correspondientes y se recicla y se ahorra agua. Su objetivo, como quedó explicitado en la asamblea de Algemesí, es la recuperación integral del Júcar y de su ecosistema. Para la plataforma ecologista tiene "más sentido" enviar el agua que se trasvase desde Cullera para la agricultura familiar del Vinalopó que "destinarla para macrourbanizaciones y campos de golf".
"Absoluto desacuerdo"
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, reunido ayer, manifestó "su absoluto desacuerdo" con el cambio de trazado del trasvase, al considerar que "en la práctica supondrá su derogación". La Cámara dijo en un comunicado que "el Gobierno central ha cometido una gran injusticia con la provincia de Alicante, que se suma a la que en su momento supuso la derogación del trasvase del Ebro". A su juicio, la decisión de modificar el trazado "provoca la inseguridad social y empresarial para futuras inversiones, lo que comprometerá seriamente la economía de la provincia de Alicante".
Por su lado, y en sentido contrario, el PSPV dijo que el presidente del Consell, Francisco Camps, "continúa instalado en la estrategia de la guerra del agua y quiere seguir acumulando notoriedad e inundando de demagogia la Comunidad Valenciana a costa de la confrontación sistemática con el Gobierno central en política hídrica". El portavoz del Consell Territorial del PSPV en Alicante, Carlos González, se pronunció en estos términos tras la decisión de la Generalitat de elevar una queja ante la Comisión Europea sobre la intención del Ministerio de Medio Ambiente de cambiar el trazado actual en ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó para evitar así la pérdida de los fondos europeos destinados este proyecto. Según González, "el PP ha emprendido una cruzada partidista para impedir que el PSOE culmine el trasvase" y "se mantiene atrincherado en la defensa de un trazado desde el que no se garantiza ni agua suficiente" para "todos los años". A su juicio, ello supone "una actitud obstruccionista y perjudicial para todos, especialmente para la provincia de Alicante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.