Barcelona tiene 76.000 balcones y terrazas cubiertos y sus propietarios admiten que incumplen la legislación

Más de 76.000 viviendas de Barcelona incumplen las normas urbanísticas, pues sus propietarios han cubierto balcones y terrazas. Así lo afirma una encuesta que ha realizado precisamente la entidad que los agrupa, la Asociación de Vecinos de Barcelona, Áticos y Terrazas (AVBAT). A esta cifra "tienen que sumarse los cerramientos que dan a las fachadas interiores, que no son visibles desde la calle", indica Carles Travé, presidente de la AVBAT. La entidad persigue legalizar la situación, que hoy por hoy incumple las ordenanzas municipales.

Miembros de la asociación han aprovechado parte de sus vacaciones para recorrer 40 calles de Barcelona y contabilizar y fotografiar los cerramientos que veían. "Es un fenómeno extendido en la ciudad, ya que lo encontramos en todos los distritos", asegura Travé, especialmente en Ciutat Vella, Sants, Les Corts, Sarrià, Nou Barris y Sant Martí. Travé concluye que "la normativa urbanística ha quedado obsoleta y no se corresponde con la realidad social de la ciudad".

Los vecinos se han reunido varias veces con representantes del Ayuntamiento, aunque Travé cree que han sido atendidos "sin voluntad de diálogo, con una actitud más propia de otros tiempos". Además, recuerdan que edificios propiedad de la Administración también tienen terrazas y balcones cubiertos y, por tanto, incumplen la normativa.

El Ayuntamiento de Barcelona, que no tiene intención alguna de cambiar la normativa, sanciona únicamente los casos denunciados por vecinos. Hasta la fecha, la AVBAT ha contabilizado 143 denuncias, y las multas impuestas oscilan normalmente entre 300 y 3.000 euros, aunque una ha sido de 30.000.

El cerramiento de terrazas y balcones prescribe a los cuatro o seis años siguientes a su construcción, en función de los casos. En consecuencia, el municipio ya no puede imponer su retirada, aunque la estructura, mayoritariamente de aluminio y vidrio, no será legalizada. Esto significa que, en caso de desperfecto, la cubierta no puede ser reparada y si se hace, el periodo de sanción y retirada se inicia de nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50