Vizcaya abre en febrero su primer tramo de la A-8 con un tercer carril
La ampliación del vial desde Basauri hasta Iurreta costará más de 77 millones de euros
La Diputación de Vizcaya abrirá el próximo febrero el primer tramo del tercer carril en la A-8, un proyecto que costará más de 77 millones de euros. Las obras, que comenzaron hace casi un año, permitirán disponer de un carril más entre Basauri e Iurreta, salvo en el tramo que discurre junto a Amorebieta, aún sin diseñar por su complejidad técnica. La intención es que, con esta salvedad, esté concluida en otoño de 2007. El proyecto se une al que se acomete en la parte guipuzcoana, donde la inversión asciende a 305 millones.
El Departamento foral de Obras Públicas y Transportes espera que en febrero próximo todos los tramos previstos se encuentren ya en obras. El problema radica en el paso de la A-8 por Amorebieta, donde apenas existe margen para ampliar la calzada al estar algunas viviendas ubicadas muy cerca de la autopista. Por ello, los técnicos se encuentran todavía analizando una solución para este tramo, de unos dos kilómetros. "No sabemos cuándo se definirá", dice un portavoz foral.
Como en Guipúzcoa, la asunción de la gestión de la Bilbao-Behobia por parte de las diputaciones, el 6 de junio de 2003, ha permitido disponer de unos ingresos sustanciales para sufragar estas ampliaciones. El pasado año, fueron más de 73 millones de euros: 40 millones procedentes del tramo guipuzcoano y 33 del vizcaíno. Esa corta diferencia, pese a que Guipúzcoa concentre el 75% del trazado, se debe a los mayores descuentos para los conductores habituales en el tramo guipuzcoano, que pueden llegar a pagar hasta un 75% menos que un vizcaíno. Este sistema de bonificaciones, que se implantó antes de que la gestión pasase a manos públicas, no fue mantenido después por la Diputación vizcaína.
En Vizcaya, los trabajos para la implantación del tercer carril se iniciaron en noviembre del pasado año en un tramo de 1,7 kilómetros en el término municipal de Galdakao. Su conclusión está prevista para febrero y el presupuesto se ha elevado a casi 11 millones de euros. La principal dificultad ha sido ampliar la estructura de un viaducto en la zona conocida como El Gallo.
El pasado febrero, se empezó a construir el tercer carril entre Galdakao y El Gallo, de 1,4 kilómetros, y que obliga también a ampliar un viaducto de 160 metros de longitud. La inversión suma 8,3 millones y el plazo previsto de finalización es mayo de 2007. En julio, comenzaron las obras entre el cruce de Erletxe y la entrada a Amorebieta, en el barrio de Boroa. La actuación se realiza sobre 3,8 kilómetros, con un presupuesto de casi 19 millones de euros. La intención es que se termine en octubre de 2006.
Para diciembre se ha fijado el inicio de los trabajos en el tramo de Basauri, de 600 metros, en el que destaca la ampliación de otro viaducto de 480 metros. El presupuesto llega a 9,6 millones y la conclusión se ha fijado para junio de 2007. También en diciembre se empezará a acometer el tramo de mayor longitud, de 7,7 kilómetros, entre el barrio de Montorra, en Amorebieta, y la localidad de Iurreta. Es además el más costoso, con 30,3 millones de inversión, y su finalización se ha previsto para octubre. En esta obra se incluye también la remodelación del área de descanso de Iurreta y un cuarto y quinto carril junto al área de peaje.
En Guipúzcoa
El proyecto de los terceros carriles, que por ahora acaba en Iurreta, incluye también la remodelación de los túneles de Zaldibar para adaptarlos a las normativas de seguridad y que estará concluida en enero, con un coste de 8,2 millones de euros.
En el tramo guipuzcoano, donde el tercer carril se extenderá en 53 kilómetros, las obras no finalizarán hasta 2019, después de que la Diputación decidiese el mes pasado retrasar siete años la fecha prevista de 2012 para reducir las molestias a los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.