_
_
_
_
_

Las 'Fogueres' eligen por primera vez entre un hombre y una mujer para dirigir la fiesta de Alicante

Toñi Martín-Zarco o Pedro Valera. Estas dos personas compiten este miércoles por la presidencia de la Comisión Gestora de les Fogueres de Sant Joan. Por primera vez una mujer opta al cargo, en unas elecciones en las que sólo podrán participar los presidentes de las comisiones y los delegados de Gestora. Es decir, dos votos por cada una de las 88 fogueres, el del presidente y delegado, y un voto por cada una de las 77 barracas. La urna se abrirá el miércoles a las 20.30 en el Ayuntamiento de Alicante.

La campaña electoral, que comenzó el 1 de agosto, ha sido larga y durante estos meses cada aspirante ha ido confeccionando su equipo y perfilando su programa. Los equipos de cada candidatura, integrados por 20 personas, cuentan cada uno de ellos con siete mujeres en la lista.

Sólo votarán dos representantes de cada 'foguera' y uno por cada barraca

Toñi Martín-Zarco tiene 36 años, de profesión contable, y proviene de la anterior Comisión, al igual que su oponente. Pedro Valera, de 47 años, que es profesor de instituto y lleva los 12 últimos años ocupando algún cargo dentro de la Comisión Gestora.

La candidatura de Martín-Zarco se presenta con el lema "sencillez, gestión, renovación y trabajo" y confía en romper "con los tópicos habituales". Su programa electoral apuesta por ofrecer "más participación, cercanía, tradiciones, música" y rehúsa las "etiquetas y los protagonismos". La apertura a la sociedad, menos protocolo y una mayor implicación son otras de las ofertas electorales de esta candidatura que se nutre de cinco personas que estaban trabajando con José Manuel Lledó, en la etapa anterior, al frente de la Comisión Gestora.

Toñi Martín-Zarco ha declarado en alguna ocasión que "si hay una vicepresidenta del Gobierno ¿por qué no una presidenta de Comisión Gestora?". Para ella, la sociedad avanza y augura que "siempre hay una primera vez para cambiar, y puede ser ésta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, Pedro Valera, que también cuenta con cinco miembros de la antigua Comisión Gestora, destaca su proyecto "ilusionante" en el cual la Fiesta es "una forma de vida". Su propuesta asegura que no es "algo cerrado". "Estamos abiertos a sugerencias de la gente", dice, y concreta en 86 razones y 71 motivos el apoyo a su candidatura en este proceso. "El objetivo de la campaña se ha cumplido, hemos llegado a todo el mundo, la gente se ha visto involucrada en el proyecto", reconoció ayer el aspirante que resumió en "ilusión y trabajo" los ejes centrales de su oferta. Valera desterraría de la Fiesta "aquello negativo como la envidia" y prefiere luchar para que la gente joven se integre en estas fiestas. Tener una mujer como contrincante "no me preocupa, tengo mucho respeto a Toñi como persona vinculada a la fiesta y no creo que sea decisiva su condición de mujer".

No obstante, algunos foguerers lamentaron ayer que los programas, en las elecciones que se celebran cada tres años, son casi "idénticos" y estiman que se ha perdido "una gran oportunidad para abrir el debate", modificar los estatutos, e implicar en estas elecciones a todos los miembros de las barracas y fogueres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_