_
_
_
_
_

La ciudad protagoniza las tres nuevas exposiciones del Centro Santa Mónica

La ciudad como escenario privilegiado para la representación de la comedia humana, como espacio de investigación, experimentación e interacción, y como soporte y protagonista de la acción artística, es el común denominador de las tres exposiciones individuales de Maria Nordman, Runa Islam y Juan López que dan comienzo a la temporada del Centro de Arte Santa Mónica (CASM, La Rambla, 8). Las exhibiciones, abiertas hasta el 11 de diciembre, presentan proyectos inéditos realizados específicamente para este centro: en el caso de Islam y López se trata de obras propiamente dichas (una película y una instalación, respectivamente), y Nordman realizará varias intervenciones públicas, que consisten en sacar a pasear sus obras y recoger las reacciones de los transeúntes.

Representante de una nueva tendencia de arte público, Nordman (Görlitz, 1943) ha reunido en Trabajos en la ciudad una serie de esculturas de diversas dimensiones, realizadas desde los años setenta hasta ahora. Se trata de paralelepípedos parecidos a los bastidores donde las galerías conservan los cuadros, desde los cuales el visitante puede extraer dibujos enmarcados en cristal. "Se trata de obras que deben ser vividas y con las que se pretende establecer una comunicación intuitiva con el público, por ello las sacaremos a la calle y documentaremos fotográficamente las reacciones tanto de grupos específicos como de espectadores casuales", explicó el comisario Miguel von Hafe Pérez, que ha instalado una de las esculturas más grandes en el exterior del centro. Pérez es también el comisario de Time lines, una película en 35 milímetros de la artista de Bangladesh Runa Islam (Dhaka, 1970), producida por el CASM y rodada enteramente en Barcelona. El teleférico, uno de los iconos ciudadanos, es el punto de partida para una narración que persigue la opacidad temporal mezclando mundos y tiempos distintos.

La ciudad de las subculturas juveniles, los graffiti, los cómics y la acción directa protagoniza Para tu tara, una instalación de Juan López (Cantabria, 1979) que utiliza dibujos realizados con cinta aislante para convertir la sala de exposiciones en un espacio de contemplación urbano dominado por una valla publicitaria que está recubierta con la imagen de un espeso follaje. Con el proyecto, del que es comisario Frederic Montornés, se pretende promover una reflexión sobre el papel de los muros como altavoces de las inquietudes de los habitantes de una ciudad y sobre la actitud del artista frente al espacio expositivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_