_
_
_
_
_
Reportaje:

Carlos Fuentes descubre México

TVE abre la cuarta temporada de 'Ésta es mi tierra' de la mano de escritores latinoamericanos

Rosario G. Gómez

El escritor mexicano Carlos Fuentes abre la nueva etapa de documentales de Ésta es mi tierra, un programa que recorre de la mano de escritores consagrados los paisajes que iluminaron sus obras. Por primera vez, el equipo de TVE que dirige Juan Manuel Martín de Blas salta a la otra orilla del Atlántico. "Ampliamos el horizonte porque creíamos que era de justicia extender la serie a Latinoamérica a través de autores que han enriquecido la lengua española", dice Martín de Blas.

Además de Carlos Fuentes, en esta temporada colaboran el argentino Tomás Eloy Martínez, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el uruguayo Eduardo Galeano y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, que muestran los "esplendorosos y luminosos" territorios en los que discurren sus creaciones literarias.

"Quizá muchos de los rostros que hemos retratado en el capítulo dedicado a Guatemala estén muertos", comenta Martín de Blas en tono emocionado y a la vez amargo. No en vano, la serie se adentró en el corazón de la catástrofe que ha dejado a su paso el huracán Stan. Su devastadora entrada en el país centroamericano, y los mortíferos corrimientos de tierra que desencadenó, ha asolado el entorno del lago Atitlán, donde las cámaras de TVE tuvieron ocasión de grabar a Maximón, una de las figuras de la religiosidad sincrética del pueblo maya, y mostrar el mercado multicolor de Santiago de Atitlán, engullido ahora por el fango.

Carlos Fuentes, autor de Los días enmascarados, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Todos los gatos son pardos, El espejo enterrado o La silla del águila, recorre hoy (La 2, 21.50) la tierra de sus ancestros, en Veracruz y Xalapa, y descubre los secretos de la megalópolis México DF.

En este viaje literario, uno de los hilos conductores es Los años con Laura Díaz, que refleja lo que es México: desde la forma de hablar hasta la manera de ser y de vivir. Retrata la clase política, incluidos los revolucionarios; describe la miseria y la alta sociedad, y desentraña la personalidad de figuras de la cultura mexicana como Diego Rivera o Frida Kalho. La novela cuenta la vida de una mujer cuya existencia discurre en paralelo a evolución del país. "Es como un itinerario histórico, un viaje que transcurre a través del siglo XX", resume Martín de Blas.

En esta primera entrega, compuesta por cinco capítulos, Ésta es mi tierra descubre Marruecos al paso de Juan Goytisolo, con paradas en Tánger y Marraquech, y en un cambio de ritmo se traslada a su Barcelona natal. Almudena Grandes viaja por Cádiz y Madrid, dos escenarios esenciales en su biografía. El cuarto capítulo lo protagoniza el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, que lanza una mirada al mundo maya de Aguateca, la selvática Tikal y el entorno garífuna de Livingston. El último documental está consagrado a Tomas Eloy Martínez, que explora la inmensidad de la Patagonia argentina, peregrina en las montañas de Tucumán y recala en la vigorosa Buenos Aires.

La segunda entrega de la serie, que se emitirá en 2006, muestra el Perú de Alfredo Bryce Echenique y el Uruguay de Eduardo Galeano. Ya en territorio español, Andrés Trapiello recorre los paisajes de su infancia, en las riberas del río Torío (León) y en la sierra de los Lagares (Cáceres), y se sumerge en el bullicioso Rastro madrileño. Finalmente, la poetisa gallega Luisa Castro propone un itinerario que parte de Santiago de Compostela y llega a Foz, su pueblo natal.

En todos los casos, el método de trabajo de Ésta es mi tierra ha sido el de "un filme de ficción, con planteamiento, nudo y desenlace", afirma Martín de Blas. "Aunque hayamos sido los ojos del autor, ellos son los que han elegido los lugares que nos quieren enseñar". La serie, por la que ya han pasado -desde que se empezó a rodar, en 1981- más de 40 escritores, se presenta como un documental típico de una televisión pública. "Eso no quiere decir que TVE sólo tiene que abordar estas producciones, pero ¿quién las va a hacer si no?", se pregunta Martín de Blas.

En su producción y realización han colaborado Ángel Leñador, Adolfo Dufour, Ignacio Palencia y Manuel Armán, entre otros. El director de programas culturales y sociales de la cadena pública, Jesús González, resalta el trabajo "serio y riguroso" de los profesionales, además de la apuesta por la calidad y la producción propia de TVE.

Carlos Fuentes (a la izquierda) y Juan Manuel Martín de Blas, en un momento del rodaje.
Carlos Fuentes (a la izquierda) y Juan Manuel Martín de Blas, en un momento del rodaje.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_